«Este fin de semana la consigna es, volver a verte…»

La Razón

Desde hoy, Valeria Lima realizará tres presentaciones en el departamento. La cantante pichonera fue entrevistada por nuestro medio.

LR: 1. ¿Cómo fueron los primeros días de cuarentena? ¿Tuviste la oportunidad de dar clases de canto por Internet?

VL: » Los primeros días de cuarentena en realidad fueron un golpe tremendo. El 13 de marzo hemos usado mucho ésta expresión, los artistas fuimos los primeros en apagarnos. Fuimos los primeros a los que se nos bajo la cortina y los últimos en encendernos. Recién nos estamos encendiendo y los primeros días de cuarentena, fueron de absoluta angustia e incertidumbre. Totalmente. Surgió si y despúes que esto fue tomando una forma, angustiosa y desesperada por momentos; de poder seguir trabajando de alguna manera – en mi caso con la docencia, comencé con las clases por Internet con la aplicación zoom que se convirtió en costumbre de trabajo en padres y alumnos.- Fue un desafío, una tarea muy muy difícil particularmente con el canto y el arte, por la necesidad de contacto físico, de energía y el trabajo que se hace con el cuerpo en la clase de canto.

También lo que es sonido, la calidad del mismo, de poder reproducir música de un lado y que se cante del otro. Se hizo bastante difícil, así que la vuelta a la presencialidad que fue en el mes de Julio nos oxigenó ya que para las clases de canto no es lo más motivador…»

LR: 2. ¿Cómo fueron los primeros shows en Montevideo en esta «Nueva normalidad»?

VL: «Primero que nada, la oportunidad de decir volvemos es una alegría enorme y yo traté no ver el lado negativo o más complicado que lo tiene. Y me centré en vuelvo a cantar, volvemos a reencontrarnos con la gente. Volvemos a trabajar nosotros, pero también el dueño del espacio cultural, los teatros y boliches vuelven junto con técnicos. Muchas cosas positivas. Es muy difícil si y fue extraño el 24 de Agosto en el Teatro Solís, salir a cantar y encontrarse la Banda Sinfónica en lugar de estar detrás, tocando desde los palcos para mantener la distancia. Algunos músicos solistas en el escenario junto con el Director; por sobre todas las cosas en la platea y cada dos asientos el público sentado con barbijos. Entonces descubrir esa cosa, de tener que redoblar el esfuerzo y que es una responsabilidad enorme, un compromiso con mucha energía que hay que poner. Y saber canalizar, para disfrutar uno y permitirle al público disfrutar en esas condiciones – Sentado, separados y con una cantidad mínima de personas.- Pero además ni siquiera tener la posibildad de ver el gesto y la sonrisa del público hacia el artista. Bromeamos con el público para pasarla bien, a pesar de todo, ya que lo importante es que nos estábamos reencontrando…»

LR: 3. ¿Cómo preparas los próximos shows y donde se consiguen las entradas para Colonia?

VL: » Los próximos shows y esto es una responsabilidad, un privilegio y alegría, muchos sentimientos encontrados…el 4, 5 y 6 de Setiembre la reapertura de los tres teatros de Colonia. El día de hoy 4 en el Bastión del Carmen en Colonia Del Sacramento, el sábado 5 en el Teatro Uamá de Carmelo y el 6 en el Teatro Rex de Tarariras. Volvemos a encontrarnos con la gente y ese concepto de reabrir, de entender porque estamos parados en este lugar, durísimo todavía, pero con mucha alegría y ganas. El espectáculo se llama «Volver a verte» y está demás la explicación, volver a vernos , reencontrarnos en un abrazo que no vamos a poder darnos físicamente pero si desde la música que nos gusta. Me gusta cantar e ir a hacerlo con lo que gente también quiere escuchar. Me encanta que la gente pueda pedir lo que quiere escuchar…y que justamente ese abrazo se de uniendo los deseos, ganas y pedidos…Que se un show en familia porque además va a tener características de living de casa , porque la cantidad de público que estará en sala sería muy poquita y por eso las entradas hay que ir ya volando a buscarlas que están en las boleterías de los teatros a partir del mediodía están a la venta a $300. Pero no se dejen estar porque se venderán 60 entradas lamentablemente, pero lo importante es que volvermos a estar ahí…»

LR: 4. ¿Surgieron nuevas composiciones en la pausa?

VL: «No surgieron nuevas composiciones porque yo lo confesé en varias oportunidades. Así como muchos colegas pudieron sacar de esto, mucha creatividad y canalizar por ahí, a mi me pasó todo lo contrario. Me costó hacer vivos en las redes, porque estaba triste. Algunos colegas pueden decir voy a cantar , componer y crear , a mi se paró el mundo por completo. La docencia durante un buen tiempo, los escenarios y nada, soy solo una Valeria, estuve triste y preocupada , asustada con un parate que nunca tuve hacer en 34 años de carrera. No fue por ahí la cosa, si está volviendo ahora esa energía que no tenía y con mucha más fuerza que antes. Me quedo con eso y este fin de semana la consigna es , volver a verte…»

También te puede interesar

Videos
Más Noticias