Lo anunció el ministro de Trabajo Pablo Mieres. Además, 11.000 empresas reincorporaron trabajadores y cobrarán $ 5.000 por cada uno durante tres meses.
El ministro de Trabajo Pablo Mieres anunció que el seguro de paro parcial, creado a mediados de marzo para atender la crisis de empleo que generó el coronavirus Covid-19, se extenderá hasta fin de año. La última prórroga que se había resuelto para este seguro especial terminaba el 30 de setiembre. Ahora las empresas lo podrán utilizar hasta el 31 de diciembre.
Este seguro habilita el trabajo de medio horario o con menos jornadas durante el mes, pagando la empresa las horas o días trabajados y el BPS cubriendo el resto con un subsidio.
Mieres aseguró que este seguro parcial “ha sido muy positivo y útil” para mantener la relación laboral entre empresas y trabajadores. Se aplica tanto a empleados mensuales como a jornaleros.
Por otro lado, el ministro informó que 11.000 empresas reincorporaron trabajadores y se acogieron así al beneficio especial que dispuso el gobierno. Este beneficio consiste en pagar a las empresas 5.000 pesos por cada trabajador reincorporado, durante tres meses.
Mieres dijo que este sistema alcanzó a 20.000 trabajadores y que el Estado dispuso para ello 2 millones de dólares.
Subrayado