En Colonia y Soriano dos elecciones «donde la polémica no falta».

La Razón

En Colonia el PN enfrenta una elección más reñida con el FA y Besozzi tiene ventaja para regresar a la Intendencia.

Es una costumbre electoral de Uruguay la formación en los departamentos de caudillos con fuerte peso en las urnas que gobiernan varios períodos.

Dos ejemplos podrían ser el de Carlos Moreira en Colonia, que el domingo buscará la reelección para alcanzar su cuarto período como intendente, y Guillermo Besozzi en Soriano, que aspirará a su tercer período; en la última elección, al estar impedido de presentarse, apoyó al actual intendente Agustín Bascou.

Otra característica en común es que la gestión en el último período de los intendentes del Partido Nacional (PN), Moreira y Bascou, ha estado marcada por episodios polémicos que terminaron en la Justicia con suerte variada y en ambos casos con la renuncia a su colectividad política.

El primero fue denunciado en noviembre del año pasado por una mujer por abuso de funciones y acoso sexual –el caso fue archivado–, luego que se conociera un audio de una charla entre ambos en que el intendente parecía ofrecer una pasantía a cambio de sexo. Bascou, en cambio, es investigado por la Justicia por la compra directa de combustibles de la Intendencia de Soriano en estaciones de servicio de su propiedad –la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y el Tribunal de Cuentas cuestionaron su proceder–, y fue imputado hace unas semanas por vender ganado que estaba en garantía tras una denuncia hecha en 2017 por el Banco República (BROU).

También podría sumarse como ingrediente repetido en Colonia y Soriano que la disputa histórica entre el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) quedó relegada en las últimas elecciones por las magras votaciones de este último, y en cambio, el Frente Amplio (FA) creció consolidándose como la segunda fuerza política en ambos departamentos.

De hecho, la coalición de izquierda aspira a dar el batacazo el próximo domingo, según las encuestas con más chances en Colonia que en Soriano. Además, la elección contará en ambos casos con postulantes de Cabildo Abierto (CA), aunque con estrategias distintas, ya que en Colonia el candidato suma a un lema común con el PN y en Soriano se presentan de forma individual.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias