Día Internacional de las Personas Mayores.

La Razón

Por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, todos los 1 de Octubre se celebra en el mundo. Vea datos de nuestro país y el mensaje de la IC.

Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron aprobados por resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 1991. Alientan a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sea posible los principios a favor de las personas de edad.

Los derechos de los adultos mayores más vulnerados en Iberoamérica son: Cuidado, Toma de conciencia, Salud, Seguridad socia, discriminación, maltrato y trabajo.

En países de Latinoamérica los adultos mayores son protegidos de los abusos por leyes.

En un año particular por la pandemia, el aislamiento fue lo que más afectó a las personas mayores en Uruguay.

En Uruguay las personas mayores de 65 años representan un 14,3 % de la población total. De estas, el 3 % residen en hogares o residenciales. Se trata de unas 17.500 personas que viven en 1200 instituciones. De estas, 477 están en Montevideo y concentran a 7500 residentes.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la Fundación Astur y el Casmu presentaron datos sobre la situación en Uruguay durante la pandemia y Astur lanzó su campaña por un envejecimiento saludable.

En el contexto de pandemia, las personas mayores en Uruguay no se vieron tan afectadas por el coronavirus como en otros países, pero la situación tuvo otras consecuencias.

Según el especialista, lo importante en esta etapa de la vida no es enfocarse solo los problemas específicos de salud, sino atender la calidad de vida de forma integral.

Aquí compartimos el mensaje de la IC por este día:

«La Intendencia de Colonia a través del Área de Genero de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos, se adhiere al Día Internacional de las Personas Mayores.Hoy el mundo conmemora el 30° aniversario del día Internacional de las personas mayores de edad en un año de pandemia debido al COVID 19, donde estas personas han sido las más afectadas en nuestro país y en el mundo. Por eso se acentúa el esfuerzo interinstitucional a nivel nacional e internacional para sus cuidados.Las personas mayores siempre deben ser una prioridad, más allá de la emergencia sanitaria actual, debemos hacer esfuerzos durante toda la década para lograr un Envejecimiento Saludable (2020-2030), ésta es la consigna de Naciones Unidas. Para conseguir también mejorar sus vidas, las de sus familias y comunidades. Debemos escuchar sus voces con el fin de construir sociedades más inclusivas y adaptadas a sus necesidades«.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias