«En mi rol de editor…trato de potenciar las escrituras de otros…»

La Razón

La Razón entrevistó al profesor y escritor Leonardo Lesci con quien se intercambió acerca del rol de editor y de su experiencia personal trabajando en «Trazas», libro de Jorge Mota.

LR: 1. ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con el libro de Jorge Mota?

LL: » Bueno, primero voy a responder en mi carácter de editor. «Trazas» es el libro escrito por él y yo hice el trabajo de edición, fui el editor responsable como en otros libros que estamos haciendo con este sello que se llama «Hurí Arte & Edición». Si bien es un sello de libros, también trabaja con contenidos de arte en general. Nos hemos iniciado en el tema de los libros, la idea es ampliar la oferta hacia otros productos que cuando terminamos la web ahí estará esclarecido.

Con respecto al libro de Jorge, hace unos 6 o 7 meses, él tuvo una primera reunió conmigo y en su momento Natalia Guevara que trabaja conmigo – mi pareja – le había dicho en una columna que tenía en su programa, por qué no publicaba en un libro todas esas notas y que tenía publicadas en Facebook. Ella fue la que lo impulsó, le habló de mí, que estaba haciendo trabajos en edición y bueno, a partir de Marzo nos empezamos a juntar y coincidió con el comienzo de la pandemia.- Surgió la idea desde «Hurí…» en ponernos a trabajar en este libro.

Como todas las ediciones que hacemos desde el sello, incluímos la participación de un artista plástico que en este caso fue Bernardo Cardarelli – él es de Florencio Sánchez, luego de muchos años y lugares se radicó en Colonia Del Sacramento donde está haciendo una obra muy interesante.- Fue una ocasión para que ellos se conocieran y desde ahí discutimos con todo el equipo cómo podría ser el arte de tapa de este libro, también del diseño interior. Ahí aparecieron dos personas que trabajan Clever Verino y Andrés Martínez, este último trabajó en el interior del libro. Clever en el diseño externo».

LR: 2. ¿Cómo fue el proceso de trabajo y la esencia del mismo?

LL: «Fue un laburo de acomodar textos qué venían de las redes sociales al formato libro que tiene otras características. Eso llevó un tiempo en edición de texto. «Trazas» pensamiento en red, se trata de un libro que reúne miscelanias de temáticas diversas que van desde cuestiones antropológicas y de medicina, hasta reflexiones filosóficas, anécdotas de viajes, perfiles de personajes históricos…»

LR: 3. ¿Qué otras características nos podría brindar del libro?

LL: «El libro se puede leer en cualquier órden, no tiene necesariamente una cronología. Pero si hay un hilo conductor que es el pensamiento del autor, en este caso de Jorge Mota que de algún modo que en todos los textos va dejando esas «Trazas». Esas ideas que serían de un borrador para seguir pensando y procesando…

El prólogo fue escrito por Constanza Moreira, no es necesariamente político, pero si del hombre en la polis y lo que tiene de político es por eso, rescata esa idea del autor Jorge Mota. Es un prólogo que está muy bien analizado, recordemos que Moreira que también es académica, además de su carrera política pública por la cúal la conocemos…»

También te puede interesar

Videos
Más Noticias