Disponen medidas especiales en Rivera para frenar propagación de Covid-19

Hay un caso cada 841 habitantes. El ministro de Salud, Daniel Salinas, se reunió con las autoridades departamentales.

La Razón

El Ministerio de Salud Pública dispuso una serie de medidas especiales en el departamento de Rivera para frenar la propagación de coronavirus. En el departamento hay un caso de Covid-19 cada 841 habitantes, superando ampliamente los índices de Montevideo (uno cada 6.466) y de todo el país (uno cada 7.660 habitantes).

El ministro de Salud, Daniel Salinas, visitó este miércoles Rivera donde se reunió con las autoridades de salud departamentales.

De acuerdo a una resolución a la que accedió Subrayado, las medidas especiales para los prestadores de salud públicos y privados de Rivera son:

1- Suspender todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de caracter urgente ni su postergación ponga en riesgo la vida o integridad del paciente.

2- Priorizar las modalidades de atención extra-hospitalaria y la utilización de medios alternativos de atención como las consultas telefónicas.

3- Minimizar la concurrencia a centros asistenciales para la repetición o realización de estudios de laboratorio, ginecológicos y repetición de medicamentos, sin afectar la continuidad asistencial de los usuarios.

4- Asegurar que la presencia de acompañantes se limite únicamente a controles de embarazo, partos o cesáreas, y pacientes internados en los que sea estrictamente necesario según juicio de la Dirección Técnica.

Los acompañantes solo podrán ingresar provistos de mascarilla, sobretúnica, alcohol y guantes. La empresas de acompañantes deberán suministrar estos insumos a sus empleados y los asignarán a un único centro asistencial por funcionario.

5- Se deberá elaborar un registro en el que se indique qué profesionales y trabajadores de la salud de su dependencia prestan funciones en Brasil y esta información deberá ser remitida a la Dirección General de Salud y a la Dirección General de Coordinación.

A la población en general se exhorta:

1- En centros educativos: a no controlar la asistencia obligatoria de los alumnos.

2- En ambientes de trabajo: que los empleadores adopten medios de trabajo a distancia.

3- Espectáculos públicos: que se suspendan aquellos que impliquen la aglomeración de personas.

4- Transporte público y privado: los pasajeros deberán usar mascarilla durante todo el viaje.

5- Fiestas: se exhorta a no realizar fiestas o celebraciones que impliquen aglomeración.

6- Locales comerciales: deberán respetar el nivel de aforo dispuesto por el MSP de una persona cada cinco metros cuadrados, contar con cartelería que indique las medidas de prevención, control de temperatura, exigir mascarilla facial, respetar la distancia física y dispensar alcohol en gel obligatorio para el ingreso.

7- Eventos religiosos: para este tipo de eventos regirá la resolución adoptada por el gobierno departamental

8- Extremar medidas de limpieza y desinfección en todos los espacios públicos y privados.

En caso de detectarse el incumplimiento se impondrán las sanciones de multa y clausura previstas.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias