¿Qué es el intersexo y cúales personas tienen esas caracterísiticas? Te lo contamos aquí:
El evento conmemora la primera manifestación pública por personas intersexuales en América del Norte, el 26 de octubre de 1996, fuera de la sede en Boston, donde la Academia Americana de Pediatría convocaba su conferencia anual.
El Día de la conciencia para la comunidad intersexual es un día de celebración internacional destinado a resaltar los derechos humanos de las personas intersexuales.
Intersexual es un término general usado para una variedad de situaciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”. Los doctores suelen asignar un sexo legal (masculino, en la mayoría de los estados) a los bebés que nacen intersexuales pero, tal como ocurre con personas que no son intersexuales, esto no quiere decir que esa es la identidad de género que tendrán al crecer. Esto hace que surja la pregunta de si está bien o no someter a los cuerpos de lo/as niño/as a procedimientos médicos cuando no son necesarios para su salud.
Ser intersexual es una variación que ocurre de manera natural en los seres humanos y no es un problema médico, por lo que las intervenciones médicas en lo/as ninño/as (como cirugías o terapia hormonal) no son necesarias por razones médicas. Ser intersexual es más común de lo que la gente piensa. Es difícil saber cuántas personas intersexuales existen, pero un estimado sugiere que alrededor de 1-2 de cada 100 personas que nacen en Estados Unidos son intersexuales.
Hay muchas maneras distintas en las que alguien puede ser intersexual. Algunas personas intersexuales tienen genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales de “masculino” o “femenino”, como sucede en el caso de las personas con tejido de ovarios y testículos. Otras personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas que son diferentes a la XY (generalmente asociada con masculino) o XX (generalmente asociada con femenino), como XXY. También, algunas personas nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías tradicionalmente asociadas con masculino/femenino, pero sus órganos internos u hormonas no.
Si los genitales de una personas se ven distinto a lo que los doctores o enfermeras esperan al momento del nacimiento, puede que una personas sea identificada como intersexual a partir de ese momento. Oreas veces, puede que una persona no sepa que es intersexual hasta más adelante en su vida, cuando atraviesa la pubertad. En ocasiones una persona puede vivir toda su vida sin describir que es intersexual.
La mayoría de las veces, cuando nace un/a bebé, los doctores y familia deciden su sexo, bien sea masculino o femenino y criar a ese/a bebé como se espera de ese sexo/ Es muy común que se le haga cirugía en la zona genital de ese/a bebé y darle hormonas para que se ajusten a las categorías masculino/femenino mientras atraviesan la pubertad.
Pero el activismo liderado por las personas intersexuales va en crecimiento, llevando a cambios e nuestra cultura, la cual por ahora trata a las personas intersexuales como un problema médico en vez de una forma natural y saludable en la que puede ser un cuerpo. Hoy en día, más y más personas creen que no deberían practicarse cirugías innecesarias y otras intervenciones médicas en bebés, en absoluto, sino que se debe permitir que las personas intersexuales decidan por sí mismas cuando sean mayores si quieren o no recibir tratamiento o cirugías.
Si tienes un/a hijo/a intersexual, lo mejor que puedes hacer es apoyarle y amarle por quien sea. También es una buena idea buscar apoyo en padres con hijo/as intersexuales y asegurarte de que tu hijo/a tenga la oportunidad de conectar con otro/as niño/as que sean intersexuales.