En virtud de la gran demanda de solicitudes de autorización excepcional de ingreso al país como consecuencia del cierre de fronteras dispuesto por el gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19, la Dirección Nacional de Migración habilitó la realización en línea de dicho trámite.
El Director Nacional de Migración, Eduardo Mata, indicó que esta herramienta permitirá que los trámites sean más ágiles – hasta el momento se hacen vía mail -, ofrecer un mejor servicio y con todas medidas legales de seguridad.
El trámite desarrollado en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), se realizará a través del portal de www.tramites.gub.uy, ingresando a «Autorización excepcional de ingreso al país».
Se deberá completar el formulario, cargar todos los datos personales y elegir uno de los motivos de solicitud de ingreso avalados en los Decretos 104 y 159 del 2020. Una vez autorizado se expedirá un certificado que incluye el nombre de la persona, documento de identidad, un código QR y la URL para poder verificar su autenticidad, y la firma digital del Ministerio del Interior.
Una copia del certificado le llegará a la persona y otra a la Dirección General de Asuntos Consultares y Vinculación para que los Consulados estén al tanto de la autorización.
En caso de elegir un medio de transporte aéreo, la aerolínea también recibirá el documento.
Esta autorización tiene una vigencia de 30 días por única vez y las personas que ingresan al país deberán completar la declaración de jurada de salud y realizar la cuarentena obligatoria estipulada por el Ministerio de Salud Pública.
A su vez, la Dirección Nacional de Migración hará extensivo la colocación de un adhesivo a todos los vehículos que lleguen a Uruguay donde se acredita que el vehículo y la persona pasaron por los controles migratorios y cumplieron con los protocolos sanitarios.
Esta medida ya se aplica desde el 15 de julio en todos los camiones que ingresan al país.