Nin Novoa: “alivio a nivel planetario”

La Razón

El ex Canciller de la República se refirió a las elecciones en los Estados Unidos, donde Trump fue vencido por Biden.

El ex canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que la derrota de Donald Trump en Estados Unidos implica “un gran alivio a nivel planetario”. “Uno se imagina a un presidente de la principal potencia militar y económica del mundo, junto con China, y siente que esa nación tiene que estar dirigida por alguien sensato, medido, ecuánime, favorecedor de los diálogos, de los encuentros y no de las confrontaciones y Trump era todo lo contrario”, afirmó, en diálogo con LA REPÚBLICA. 

“Hasta cuando bailaba parecía enojado, enojado siempre ofuscado, y siempre de mal humor”, agregó. Por otro lado, opinó que el cambio de gobierno “va a cambiar poco” desde el punto de vista de las relaciones con Uruguay. “Los Estados Unidos siempre han tenido al Uruguay bastante lejano, y si bien los demócratas tienen un sentido más progresista en materia de derechos humanos también son proteccionistas. 

Creo que no va a haber grandes cambios. En Uruguay vamos a seguir de la misma manera pero con un sentido de alivio sobre todo mirado desde una perspectiva global”. Consultado sobre la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio, afirmó que Estados Unidos “no hace tratados con nadie, entonces, porque lo haría con Uruguay”. 

“Era muy fantasioso eso de que Uruguay pueda hacer un tratado con nosotros. Al revés, la realidad es que se están yendo de los tratados o están reformulando los que tenían, como lo hicieron con el nafta por ejemplo”. Recordó que con Barack Obama se logró abrir el mercado para las naranjas uruguayas, y con Trump, para la carne ovina con hueso, y “poca cosa más”. “Estados Unidos nos tiene lejos en la mira”, reiteró. 

Por otra parte, señaló que “Estados unidos no es una democracia plena quizás por su sistema electoral, porque precisamente no sale electo el candidato que tenga más votos populares sino el que tenga más votos en el colegio electoral ya que es una elección de segundo grado”. 

“Ese sistema donde el más votado puede no ser el presidente lo descalifica para estar hablando de sistemas electorales y de elecciones en otros países. Esta vez, se dio que el más votado recogió más votos en el colegio electoral, pero no pasó por ejemplo con Hillary Clinton”, afirmó. Por otra parte, señaló que lo “preocupante” es que Trump tuvo en esta elección 5 millones más de votos que en la elección anterior. Por último, señaló que conoció a Biden, personalmente, como vicepresidente de Barack Obama, se cruzó con él en alguna cumbre aunque solo fue un intercambio a nivel protocolar.

Fuente: La República.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias