Hoy ocupan liceos de Rosario y Colonia.

La Razón

Docentes realizan movilizaciones departamentales y también a nivel regional. Las medidas incluyen a los departmanetos de Colonia, San José, Montevideo y Rocha.

Se lleva adelante este martes 10 el paro con movilización previsto por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), en el marco de lo decidido el pasado 25 de octubre en la Asamblea General de Delegados. Se trata de medidas de movilización departamentales y regionales con ocupación de liceos de la región sur, este y oeste del país.

La medida es producto de una reducción de la administración de 43 mil horas docentes, una reducción de 200 grupos diurnos a nivel nacional y una tendencia a la precarización laboral y de estudio, dijo el dirigente de Fenapes Este, Gustavo Hellbusch a medios departamentales.

“Este recorte estructural tiende a la superpoblación de los grupos, lo cual preocupa porque en el marco de la emergencia sanitaria porque menos estudiantes por grupo permite un mejor aplicación del protocolo sanitario lo que permitió que los estudiantes pudieran ir a l menos diez días al mes” señaló.

Con esta tendencia de superar los 30 alumnos por grupo y llegar a 40 incluso en bachillerato, “el año que viene los grupos se deberán subdividir en tres por lo cual los estudiantes van a ir a clase siete días al mes, a contrapelo de lo que está sucediendo en el mundo”.

El achicamiento del gasto es una política de gobierno que aplica para toda la esfera pública, señaló “particularmente en Secundaria no tiene otro objetivo más que el económico porque el recorte se da en algunos lugares donde la disminución de los estudiantes por grupo había dado una mejora en los resultados, por lo tanto no hay argumentos pedagógicos detrás, salvo reducir el déficit”.

La medida es producto de una reducción de la administración de 43 mil horas docentes, una reducción de 200 grupos diurnos a nivel nacional y una tendencia a la precarización laboral y de estudio,

El liceo AUIC es otro que será ocupado en el departamento, además del Liceo Departamental 1 de la capital departamental.

La medida gremial se implementará de 7 a 12 horas del día martes en el marco de las 48 horas de paro de la FeNaPES con la ocupación del Liceo Agustín Urbano Indart Curuchet de Rosario.

La plataforma reivindicativa es la siguiente:

  • Imponen la virtualidad como modalidad pedagógica.
  • – Reducen a la mitad las horas de coordinación, es decir, 18.000 horas docentes menos.
  • Eliminan 200 grupos en el turno diurno de todo el país. Esto provocará grupos superpoblados.
  • Reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico.
  • Eliminan los Profesores Orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno.
  • Reducen las horas de Coro y Músico acompañante.
  • Están violando la Ley 18.508, que establece el marco normativo para la negociación colectiva.

    «PORQUE ESTE AJUSTE ESTRUCTURAL DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO MODIFICA LAS CONDICIONES DE ESTUDIO Y DE TRABAJO. DIME QUE URGENCIAS TIENES Y TE DIRÉ PARA QUIEN GOBIERNAS.

    FENAPES – PIT-CNT»

También te puede interesar

Videos
Más Noticias