La medida abarcará al transporte suburbano e interdepartamental de pasajeros. El control de los servicios urbanos corresponde a cada Intendencia.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) implementará un 0800 y un número de Whatsapp para denunciar incumplimientos del protocolo sanitario en el transporte de pasajeros suburbano e interdepartamental.
Actualmente, se registró una baja en la cantidad de sanciones; pasaron de aplicar entre 15 a 20 sanciones semanales en los primeros meses de pandemia a dos. En la última semana se controlaron 165 ómnibus y se aplicaron solo dos sanciones, dijo el director nacional de Transporte del MTOP, Pablo Labandera.
Los controles se realizan en terminales de salida y de llegada e inspecciones aleatorias en ruta, donde se verifica el uso de tapabocas y la planilla de relevamiento de datos personales de los pasajeros. Las multas pueden llegar hasta las 20 Unidades Reajustables, unos 25.800 pesos, indicó el jerarca.
Labandera explicó a Subrayado que los servicios urbanos de la capital son controlados por la Intendencia de Montevideo, y que los urbanos y suburbanos del interior son fiscalizados por cada gobierno departamental.