Así se vio el bólido registrado esta madrugada en la frontera entre Uruguay y Brasil.

La Razón

De magnitud -7, lo suficientemente brillante como para haber dejado algún fragmento, se vio en la madrugada:

Un bólido fue avistado en las últimas horas en la frontera entre Uruguay y Brasil, provocando un fenómeno luminoso en el cielo.

Lo ocurrido fue registrado por el Observatorio Espacial Heller & Jung, de Taquara, que difundió un video.

En el momento de ingresar a la atmósfera, el meteorito tenía probablemente menos de un metro de diámetro, dijo el profesor Carlos Fernando Jung, según informó Globo.

«Con el avistamiento de este meteorito de elevada magnitud queda comprobado que en el 2020 se registró ya el mayor número de meteoritos de elevada magnitud desde 2016, cuando se inició la operativa del Observatorio en Río Grande do Sul», dijo Jung.

De acuerdo a la información, el bólido entró a la atmósfera a una altitud de 103 km y explotó a 94.4 km. Tuvo una magnitud de -7.

A los meteoros con un brillo superior a una magnitud estelar de -4 (brillo que se produce por la luz y calor generadas en el momento de ingresar a la atmósfera de la Tierra) se les llama bólidos. Cuando un parte del material que forma el meteoroide consigue sobrevivir al paso a través de la atmósfera y alcanzar el suelo, a ese fragmento se le llama meteorito.

En Uruguay, el proyecto Red de Detección de Bólidos del Cono Sur, impulsado por el astrónomo Gonzalo Tancredi y sus colegas Manuel Caldas y Álvaro Guaimare, tiene como objetivo instalar una red de cámaras de detección de bólidos que cubra todo el territorio uruguayo, conjugando la actividad de investigación con un proyecto de Ciencia Ciudadana.

Lamentablemente, hasta ahora tienen cámaras instaladas en el sur del país, no el norte, por lo que no pudieron captar este fenómeno. Si alguien tuvo la suerte de filmarlo puede enviar información a gonzalo@fisica.edu.uy. Tancredi dijo a Montevideo Portal que el fenómeno fue lo suficientemente brillante como para que haya sobrevivido algún fragmento del meteoroide.

Montevideo Portal.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias