Si Intendencia no brinda el subsidio, ABC Coop y Sol Antigua podrían cerrar.

La Razón

En Colonia Del Sacramento se está a la espera de una resolución de un servicio que usan más de diez mil colonienses y que fue afectado por la pandemia Covid-19:

Las empresas de ómnibus urbano de Colonia están a punto de cerrar si la intendencia no les da subsidio. Se trata de ABC Coop y Sol Antigua

Un total de diez mil colonienses que son usuarios de las líneas de ómnibus urbano de la capital departamental podrían quedarse sin transporte a fin de año.

Esto ocurre a raíz del déficit que sufren las dos empresas de ómnibus urbano de Colonia del Sacramento.

Es que el movimiento de pasajeros se redujo un ochenta por ciento a partir del pasado mes de marzo.

Además  las empresas están pagando una renovación de flota que hicieron a partir de un pedido de renovación de unidades que les hizo la intendencia departamental.

En estas empresas trabajan unos treinta y cinco obreros del transporte.

Para solucionar el pago de los créditos que ambas empresas asumieron para renovar sus flotas de ómnibus, es que solicitan un subsidio por un año le dijo a EL ECO Luis Rivas, integrante de la cooperativa de una de las empresas de ómnibus urbano de la capital departamental.

Empresas de ómnibus de Colonia a punto de cerrar.

En este sentido, señaló que “a mediados de marzo tuvimos que recortar un 60 por ciento el servicio porque bajó un ochenta por ciento el movimiento de pasajeros”.

Por eso “llevamos ocho meses con la Comisión de Tránsito y transporte de la Junta departamental de Colonia y varias reuniones con el intendente interino Napoleón Gardiol. Lo único que la intendencia estuvo dispuesta a dar fue una partida única de 300 mil pesos para las dos empresas, porque somos las dos empresas que estamos en estos, las dos empresas de transporte urbano” señaló.

Al final la intendencia dio fue 240 mil pesos para las dos empresa por única vez que los cobramos la semana pasada, explicó “la solicitud de las empresas es por un año, 300 mil pesos por mes a cada empresa como forma de poder llevar adelante el pago de la renovación de flota, que estuvo impuesta por la intendencia en 2013”.

Tenemos la flota más moderna del país, señaló Rivas “eso significó un millón de dólares de ABC coop y dos millones y medio de dólares de Sol Antigua , Entonces tenemos por delante un año de 350 mil pesos mensuales para afrontar, lo que hace una deuda de cinco millones de pesos en el banco. la otra empresa debe un ómnibus en el banco y es una cuota un poco menor, así que lo que estás solicitando es poder pagar durante un año esa cuota, que sería el subsidio, para poder seguir funcionando”. 

Cerrar no es una opción.

Hablamos de treinta y cuatro puestos de trabajo entre las dos empresas “le planteamos a Gardiol era pararle los ómnibus en general flores con carteles para que entendiera la opinión pública y el gobierno departamental que sin subsidio no se puede funcionar.

La intendencia de colonia nunca dio un subsidio”.

En este sentido, dijo que “le pedimos que nos regalara una reunión con Moreira antes que asumiera porque las empresas capaz que no llegamos a fin de año, por la situación económica. Él se comprometió a hablar con Moreira y nosotros a no hacer movilizaciones hasta ver que va a hacer el intendente que asume ahora”.

Se formaron comisiones de usuarios en El General, y en el Real de San Carlos, le solicitaron esta semana ser recibidos por la Junta Departamental “Porque hablamos de diez mil ciudadanos de Colonia que quedarían sin transporte, cinco mil los que viajan todos los días y otros cinco mil que también se quedarían sin transporte, más los trabajadores afectados, más los créditos de las empresas”.

Acá hay responsabilidad de la intendencia que no se puede sacar el lazo, señaló Rivas “porque es una responsabilidad de la intendencia que privatiza el transporte pero hoy no tenemos otro camino de que o subsidio o la gente se queda sin ómnibus”.

Entonces como bien dijo el entrevistado, necesitan un subsidio de 300 mil pesos mensuales por un año para hacer frente al pago de los créditos bancarios que utilizaron para la compra de estas unidades.

Por esto, las empresas de ómnibus de Colonia a punto de cerrar

Estas empresas de transporte cubren la línea de barrios como El general a cinco kilómetros de la capital y de los vecinos del real de san carlos que se transportan diariamente a sus lugares de trabajo.

“Si sacan el ómnibus nos cortan los pies”

Flor de Liz Pereira es una ciudadana que vive en el Real de San Carlos y a la cual, como a tantos vecinos, se le complica si el ómnibus no pasa.

Así, dijo que “a nosotros nos cortan los pies”, dijo “porque vivo en el fondo del Real de San Carlos, y para moverme al centro, llevar la niña al hospital, o hacer trámites, para todo necesitamos el ómnibus”, contó. 

También los vecinos que son jubilados, o los escolares y liceales. Si nos cortan el ómnibus se corta el estudio, todo. Incluso muchos niños del centro que vienen a estudiar al Real, tampoco lo van a poder hacer.

Si falta el ómnibus te falta todo.

Ademas por una dolencia de su hija, cada quince días tiene que concurrir al hospital regional “tengo que llevar a la niña al hospital, al otro lado de la ciudad. Y pagar un taxi es imposible”, contó.

Informe de El Eco.

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