Entrega de desfibrilador en la Plaza de Deportes de la ciudad de Colonia

La Razón

La práctica del deporte es un indudable factor de desarrollo para las personas en cuanto a su salud, su educación y su integración social. Lo es también para las comunidades; el deporte une, integra, promueve valores y construye ciudadanía.

Desde la Secretaría Nacional de Deporte nos hemos propuesto promoverlo en toda su extensión, para todas los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Estamos trabajando para hacerlo con mayor seguridad.

En los últimos años han tomado notoriedad los fallecimientos durante la práctica de deportes, tanto en jóvenes como adultos, por paros cardíacos y fallos respiratorios. Se trata de muertes que son evitables con pequeño esfuerzo y colaboración.

Si logramos que cada institución deportiva cuente con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y con personal capacitado para utilizarlo, estaremos asegurando la sobrevida de quienes pueden sufrir un paro cardíaco mientras están practicando deportes. Las posibilidades de sobrevivencia a un paro se reducen un 10% por cada minuto sin atención, por esto es tan importante que los desfibriladores estén allí, cerca de donde se realizan las actividades.

En conjunto con Unidos para Ayudar y al Comisión de la Salud Cardiovascular hemos iniciado una campaña de colaboración con empresas privadas para dotar a todas las plazas de deportes del país de las capacidades de resucitación y atención inmediata. Tenemos la meta de alcanzar las 100 plazas de deportes cubiertas al próximo primero de marzo, fecha en que los estudiantes vuelven a hacer uso masivo de las mismas.

En estas últimas semanas hemos logrado grandes avances en todo del país gracias a la colaboración de empresas y de la sociedad civil, lo que nos está permitiendo incrementar la cobertura de las plazas de deportes en los departamentos de Montevideo, Tacuarembó, Salto, Rivera y Cerro Largo.

Aún quedan muchas plazas para proteger, pero este empujón inicial ya está despertando iniciativas en departamentos vecinos y en empresas comprometidas con sus comunidades que han decidido sumarse a la campaña. Esta breve nota tiene por fin invitar a su empresa a sumarse a este movimiento por la salud y el deporte en todo el país, colaborando con la adquisición de uno o varios DEAs para las localidades o instituciones deportivas que consideren pertinente.

La Entrega de un desfibrilador en la Plaza de Deportes de la ciudad de Colonia, se realizará a la hora 17:00, del próximo sábado 28, con la participación del Secretario Nacional de Deportes Sebastián Bauzá.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias