«Mañana Te Explico» cerró su ciclo 2020 homenajeando a dos grandes bandas uruguayas.

La Razón

Los útimos dos viernes fueron para cerrar el año estreno de MTE programa conducido por José Redondo, Luis Benech y Verónica Martínez. Comediantes en piso y tributos con entrevistas a «Peyote Asesino» y a «Kafkarudos»:

Los viernes 20 y 27 de noviembre se realizaron los programa 73/74 de «Mañana Te Explico» programa que comenzó en la 89.9 y que se trasladó a Mediarte para retransmitir desde Montevideo hacia el Interior a través de La Razón Uy y de la 105.3 Nueva Helvecia FM. Sumando como conductora a Verónica Martínez.

Estos dos programas estuvieron bien cargados de actualidad, entrevistas en piso y excelentes tributos.

El viernes 20 se realizaron dos entrevistas en vivo con Nadia Florio de «Eso E´ Candombe» vía telefónica y con la comediante Carmen Rivarola en piso. También contó con el tributo 23 a los «Kafkarudos» con una entrevista grabada a Walter Bordoni.

¿Qué dijo este último acerca del proyecto que compartió con grandes artistas?

WB: «Los Kafkarudos, la idea del proyecto es obra del amigo Tabaré Rivero. Nos empezamos a reunir en el año 2004 y él nos planteó a Eduardo Darnauchans, a «Dino» (Gastón Ciarlo), a Alejandro Ferradás y a mí que él tenia la idea bien simple de hacer un disco. La idea nunca fue que se tratara de una banda que fuera a tocar en vivo, sino que quería grabar un disco con canciones inéditas y que no fueran 100% de uno de los integrantes de la banda. Sino que se componga entre todos o en dúpla, recuerdo alguna reunión en la casa de Alejandro o en aLgún boliche. Eduardo, Tabaré, Alejandro y yo, llamando a Dino a Dolores, como saben es donde vive o contactándolo vía mail. La cosa se fue dilatando un poco, primero porque cada uno tenía sus distintos proyectos cada uno por su lado, Eduardo comenzaba a tener problema de salud y con Dino el tema era la distancia. Osea que fueron unos tres años que estuvimos con idas y vueltas, que el poryecto avanzaba y no, por eso el proceso de composición se hizo más lento. Y la cosa se aceleró cuando tuvimos el visto bueno de Bizarro para grabar el disco, entonces el grueso del material lo escribimos en un par de meses.

A fines del 2006 creo que teníamos tres o cuatro canciones terminadas, grabamos el disco en 2007. La parte embromada del asunto, es que cuando tuvimos confirmada la fecha para entrar a grabar en el Estudio Sondor ya Eduardo Darnauchans había fallecido dos meses antes. Entre medio Tabaré nos planteó y a todos nos pareció bien, invitar a un poeta Atilio Pérez Da Cunha quien se sumó. Contamos con Shyra Panzardo en bajo y Leonardo Baroncini en batería, la producción artística de Alejandro Ferradás. Yo toqué el piano en algún tema, las voces de los cuatro y autorías / co autorías de los cinco. Eduardo aportó material como compositor para dos canciones…»

El último viernes 27 fue el último programa que se realizó en este 2020 y en los estudios de Mediarte. En el mismo, estuvo en piso la comediante Andi Hornos – la cúal estará junto a varias colegas llevando adelante «Brujas» espectáculo en Bulevar Show el próximo 6 de diciembre y el 19 se está por confirmar en la Fonda Resto en Colonia.- junto a ella dialogamos de vida, pero además de stand up y del humor en éstos tiempos que corren.

Además se le brindó un mini homenaje a Maradona y un tributo número 24 al Peyote Asesino, estuvimos escuchando muchas canciones de sus antiguos discos, pero también de las últimas que ha venido presentando.

Con Fernando Santullo , Lui mantuvo un intecambio donde expresó y resumió al Peyote Asesino de esta forma:

FS: «El Peyote Asesino se formó en 1994 a partir de una idea que teníamos junto a Juan Campodónico, de tener una banda que sonara fresca y conectada con el momento musical. Muy rápidamente creció y se convirtió en una banda más popular, logramos que nuestra música se expandiera fuera de fronteras. Sonamos en México y en todo Uruguay; el tema fue que no hubo una estructura profesional para aguantar ese trabajo. Muy pronto despúes del disco «Terraja» que nos produjo Gustavo Santaolalla, llegamos a a la disolución de la banda, mejor dicho quedamos como en suspenso como diez años hasta que nos llamaron para cerrar el Pilsen Rock. Y partir de ahí nos hemos venido reuniendo con cierta frecuencia hasta haora, que estamos terminando un disco y tenemos la intención que cuando vuelva la normalidad de los toques, o parte de ella, podamos volver a tocar…»

En ambos programas se contó con la columna de Vanu Soledad conectada vía zoom desde Ituzaingó, Buenos Aires. Desde el mes de abril ella nos comparte nuevas bandas y solistas de la vecina orilla.

Integrantes del programa no descartan un programa 75 con lo mejor del año e invitados desde el dial.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias