Mauricio Larriera será presentado como D.T. de Peñarol.

La Razón

El ex conductor de Montevideo Wanderers tendrá una nueva oportunidad de estar en un equipo grande, esta vez con la responsabilidad de lograr que el aurinegro retorne a la senda triunfal:

El área deportiva y la dirigencia de Peñarol elegirán a Mauricio Larriera como nuevo entrenador carbonero y reemplazante de Mario Saralegui.

Luego de una extensa búsqueda, con muchas entrevistas a diferentes profesionales del país y el exterior, los mirasoles se decidieron por Larriera. Confiando sobre todo en su trabajo en campo y sus antecedentes en el medio local.

La confirmación oficial será en el día de hoy o mañana jueves 31 de diciembre.

Larriera fue futbolista profesional, jugó en la posición de lateral derecho en 1989, estuvo en las inferiores de Liverpool de Montevideo y en 2005 en el Tanque Sisley.

Luego de unos años decidió dejar la práctica y estudiar para convertirse en director técnico

Su primera oportunidad profesional como entrenador ayudante llegó en el año 2007, cuando se unió al cuerpo técnico de Gerardo Pelusso por el club Alianza Lima de Perú.

Ayudante técnico:

A principios de 2007, Gerardo Pelusso lo incluye en su cuerpo técnico como asistente, en Alianza Lima. El uruguayo llegó al equipo incaico tras una de las peores campañas de la institución y un año después fue el mejor de su país, se alzó como campeón del Torneo Peruano 2006 y participó en Copa Libertadores. Posteriormente, estando al mando de Nacional de Montevideo ganó el Campeonato Uruguayo 2009 y llegó a semifinales de Copa Libertadores. Al año siguiente va como ayudante a la Universidad de Chile, club donde pese a no lograr buenos rendimientos en el ámbito local, alcanzó por segunda vez la fase de semifinales de Copa Libertadores 2010.

En el 2011 va al Club Olimpia de Paraguay ganando el Torneo Clausura. Un año más tarde, el 10 de Julio de 2012, fue parte del cuerpo técnico de la Selección de fútbol de Paraguay, llegando así a dirigir por primera vez un combinado nacional. Llegó al conjunto guaraní cuando este se encontraba penúltimo en la carrera mundialista a Brasil 2014. El debutó con un empate (3-3) ante Guatemala en un amistoso jugado en la ciudad de Washigton pero oficialmente se estrenó con una derrota de Paraguay (3-1) ante Argentin en el Estadio Mario Alberto Kempes, luego cayó ante Venzuela (0-2) en Asunción y nuevamente perdió por la misma diferencia ante Colombia (2-0) en Barranquilla.

Sin embargo, en su cuarto partido al frente de los paraguayos, venció a Perú (1-0) en el Estadio Defensores del Chaco y luego rescató un importante punto en su visita a Montevideo (1-1), empero cuando todo parecía estar mejorando cayó ante Ecuador (4-1) en Quito y de sobremesa fue derrotado (1-2) en Asunción ante Chile. Posterior a estos malos resultados, el cuerpo técnico liderado por Gerardo Pelusso renuncian a la selección paraguaya por no haber logrado remediar el mal momento que propició Francisco Arce al comienzo de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Como entrenador:

Luego de dejar el cuerpo técnico de Gerardo Pelusso en 2013 se queda en Paraguay y comienza su carrera como entrenador profesional y en septiembre de aquel año asume la banca del Club Sol de América, sin embargo dejó la banca el mes siguiente.

Para el Clausura la directiva apuesta por la juventud de Larriera para hacerse cargo del plantel principal. Racing termina 7º en el Clausura y 8º en la Anual sentando las bases de la que sería nuestra mejor campaña en la historia del club en Primera División. El torneo, fue uno -si no el mejor- de los mejores en la historia del club. Durante varias fechas Racing estuvo primero en la tabla de posiciones, desplegando un fútbol fiel a la identidad de nuestra institución, de toque corte y vocación ofensiva, El equipo al mando del joven entrenador Mauricio Larriera ya había demostrado de lo que era capaz durante el Torneo Clausura anterior y en esta ocasión sin la agonía de estar luchando para mantener al equipo en la categoría, el director técnico logró hacer explotar todas las virtudes de un plantel plagado de jugadores de buen pie, de hecho hasta que llegaron las derrotas ante Defensor Sporting y Nacional -ambas de forma consecutiva en la 9ª y 10ª fecha- el club se mantuvo en la cima de las posiciones, así y todo, el gran campeonato se termina coronando con una gran victoria ante Peñarol en el Estadio Centenario por 3 tantos contra 2, luego de ir perdiendo 2 a 0 en el primer tiempo, el equipo culmina 2º con 32 pts y vice-campeón del torneo. Su buena campaña llevó al equipo a clasificarse a la Copa Sudamericana y a una importante distinción personal para Larriera: Fue elegido como el mejor técnico de la temporada 14/15.

En el «Violeta», Defensor Sporting, tuvo una buena campaña en la temporada 2015 del fútbol uruguayo. En el clausura dejó al equipo en el tercer lugar de la tabla con 27 puntos, manteniendo un buen juego mostrado dentro de la cancha, sin embargo pese a tener 2 años de contrato con el club, prefirió la parte económica y terminó anticipadamente por un llamado del Al Wakrah de Qatar.

A Godoy Cruz de Argentina llega en 2017 la dirección técnica de Larriera, quien dirigió al equipo solo en la primera mitad del campeonato.

Debutó oficialmente en el conjunto Mendozino el 9 de agosto de 2017 en Porto Alegre, la revancha frente a Grêmio por los octavos de final de la Copa Libertadores la que perdió por 2 a 1-. El equipo de Larriera ganó todos sus partidos de local mientras dirigió a Godoy Cruz, sin embargo, de visita su rendimiento fue muy negativo. Por Copa Argentina llego a cuartos de final, cayendo contra Rosario Central de local por 2 a 3.

Larriera presentó su renuncia en diciembre, luego de haber tenido discrepancias con el presidente del club, por situaciones ligadas al futuro del defensor paraguayo, Danilo Ortiz al cual quería fuera del club para poder traer a sus «jugadores».

Luego de su paso por Argentina, el 39 de junio de 2018, es presentado como nuevo DT de O’Higgins, equipo de la ciudad de Rancagua y que juega en la Primera División de Chile, llega al club celeste remplazando a Gabriel Milito quien dejó el club por una mala campaña, fichó en el conjunto chileno hasta fines de la temporada 2019. Su paso por O’Higgins es para olvidar ya que gana 1 partido de 8.​ El 24 de septiembre deja de ser técnico tras no lograr superar la mala campaña de su antecesor.

A fines de 2020, se convertirá en el nuevo entrenador del Club Atlético Peñarol, elegido por Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés quienes hoy están a cargo de la Dirección Deportiva del club carbonera. En las próximas horas será oficial.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias