¿Viste atajar a Mazurkiewicz?

La Razón

Un 2 de enero del año 2013 fallecía el legendario arquero llamado Ladislao, uno de los más grandes arqueros de la historia:

Ladislao Mazurkiewicz Iglesias nació en Piriápolis Maldonado, un 14 de febrero de 1945. Un día como hoy pero de 2013 – hace 8 años- fallece en la ciudad de Montevideo. Fue un destacado arquero del fútbol profesional, apodado «el chiquito», destacado por su gran agilidad y reflejos. Algunos lo consideran el mejor de la historia, estuvo activo en la década del 60´ y 70´.  

Fue titular de Peñarol en la conquista de la Copa Intercontinental 1966, considerado el mejor equipo de la época a nivel mundial y uno de los mejores en la década de 1960.

Más allá de la referencia con el fútbol uruguayo la tuvo con Peñarol, Mazurkiewicz surgió de Racing de Montevideo donde debutó en 1963, pasó a Peñarol dos años después y allí estuvo hasta 1970. Emigró a Brasil para jugar en Atlético Mineiro y en su primer año, 1971, fue campeón del Brasileirao. Tras cuatro años en Belo Horizonte pasó por el Granada de España, Cobreloa de Chile y América de Cali de Colombia hasta que en 1981 volvió a Peñarol para retirarse campeón para luego dedicarse a ser entrenador de arquero del club.

Mazurkiewicz jugó tres copas del mundo: Copa Mundial de Fútbol de 1966Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1974. Descolló en Copa Mundial de Fútbol de 1970, donde la Selección de fútbol de Uruguay perdió en semifinales contra la Selección de fútbol de Brasil, que luego ganaría dicho campeonato. Fue elegido como mejor guardameta de esa competencia.

Fue campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental con Peñarol en 1966 ganándole en la final al River Plate argentino y al Real Madrid de España, respectivamente. También defendió al Atlético Mineiro, al Granada de España, al Cobreloa, y en 1980 defendió la portería de América de Cali de Colombia. En el partido de despedida de Lev Yashin (la araña negra rusa) Mazurkiewicz lo suplantó en el segundo tiempo, recibiendo de Yashin sus guantes, lo que ubica al uruguayo como el sucesor del mejor portero del mundo, título que ostentara el soviético.

Se retiró en 1981 en Peñarol, como campeón uruguayo, para luego volver y ser entrenador de porteros durante varios años.

Es hasta la actualidad Arquero con más minutos sin recibir goles en el  Campeonato Uruguayo, 987 minutos, (11 partidos) en 1968.

Con #Peñarol ganó los Campeonatos Uruguayos de 1965, 1967, 1968 y 1981, la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1966, y la Supercopa de 1969.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias