Nuevo protocolo de la educación: asistencia a clases será obligatoria

La Razón

Este jueves la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) publicó el nuevo protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros autorizados en el marco de la pandemia COVID-19 para el año lectivo 2021.

En el documento se asegura que para elaborar el protocolo «se tuvieron en cuenta las sugerencias, recomendaciones generales, lineamientos, procedimientos y prácticas formulados por el Comité Científico Honorario que asesora al Poder Ejecutivo en el marco de la Pandemia COVID-19, así como las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública».

En el presente protocolo se establecen pautas en relación con el distanciamiento físico, el mantenimiento y mejora de la limpieza de los establecimientos de educación, entre otras.

Entre las medidas, las autoridades del centro educativo desarrollarán acciones «tendientes a evitar las aglomeraciones al momento de ingreso y salida de estudiantes al centro educativo». Para ello se programarán los turnos de ingreso y egreso de acuerdo con la realidad de cada institución.

Por otro lado, dentro de los salones de clase entre los estudiantes, se deberá mantener el distanciamiento «permanente de un metro» en Educación Inicial y Primaria, Educación Media Básica (1er. Año), Educación Media Básica y Superior (todos los grados a excepción del primero) en los centros educativos ubicados en departamentos identificados con los colores verde y amarillo conforme al índice de Harvard.

En el caso de departamentos con los colores naranja y rojo el distanciamiento permanente en los salones de clase será como mínimo de un metro y medio. 

En lo que refiere a la Educación Terciaria se establece también como mínimo un metro y medio de distanciamiento físico sostenido entre los alumnos.

«En todos los niveles educativos se desarrollarán acciones tendientes a evitar aglomeración de personas en los accesos, espacios de uso compartido o de uso común, pasillos y baños, recordando la importancia de mantener el distanciamiento correspondiente en todos los casos», expresa el documento.

En relación a los recreos, los mismos serán organizados por las comunidades educativas de forma escalonada a efectos de evitar aglomeraciones de estudiantes en dichos momentos 

En otra línea, los estudiantes solo podrán permanecer en los centros educativos en jornadas de hasta 8 horas diarias (con un mínimo de cuatro horas).

Por último, el protocolo estable la «asistencia obligatoria» de los estudiantes -con el correcto uso de tapabocas- a los centros educativos en todos los niveles educativos.

«Los estudiantes deberán usar tapabocas que cubran la nariz y boca, no siendo obligatorio el uso para los niños durante la permanencia en el centro, siempre que se mantenga una distancia entre ellos de, por lo menos un metro y medio. Será obligatorio su uso para niños a partir de los 6 años cuando la distancia entre ellos sea de un metro, o existan aglomeraciones (entradas y salidas al centro educativo u otros espacios), así como para los viajes en ómnibus o camionetas de transporte escolar», detalla el texto.

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias