Nuestro país vuelve a exportar arroz a Medio Oriente.

La Razón

Con 60 mil toneladas a Irak , se reabre el mercado para Uruguay. En ese país se reconoce la «excelente calidad» de este producto:

El sector arrocero de Uruguay, que pese a la pandemia tuvo el producto con mayor incidencia positiva entre los exportados en 2020, volverá a contar con el mercado de Oriente Medio a partir de un envío de 60.000 toneladas a Irak, donde los consumidores reconocen la buena calidad de este producto.

Así lo aseguró en diálogo con Efe el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) de Uruguay, Alfredo Lago, quien aseguró que, al obtener una licitación este febrero, el país suramericano reconquistó un mercado de alto calibre tras no haber conseguido exportar allí en 2020.

Según el dirigente de la ACA, el de Oriente Medio es un mercado «tradicional», ya que en esos países hay una extendida cultura de consumo y una alta demanda que genera mucha competencia.

De todas formas, y pese a que Uruguay tuvo una de las cotizaciones más altas en precio, Lago explicó que la decisión de Irak de comprar nuevamente estuvo vinculada a la calidad de su arroz, según dijo, reconocida en la zona.

«Es frecuente que el consumidor iraquí o iraní tengan identificado el arroz uruguayo y cuando en oportunidades como la que se dio en 2020 no logran comprarlo hay cierta derivación de estos reclamos a las entidades de gobierno que hacen estas compras. Entendemos que estas son parte de las cosas que pesaron», remarcó.

El envío de las 60.000 toneladas de arroz elaborado se efectuará entre abril y mayo y supondrá un 7 % de lo producido este año.

«Es un año que viene bien, tuvimos una siembra en fecha y meses de diciembre y enero muy buenos para el arroz con temperatura y muchas horas de sol», acotó.

Si bien matizó que las lluvias de enero y febrero cambiaron el panorama para la maduración del grano, Lago manifestó que «el potencial en los cultivos está» y es probable que pueda conformarse un año productivo «muy bueno».

Perú -al que se envía un 25 % de la producción-, Brasil, México y la Unión Europea (UE) son los principales mercados para el arroz de Uruguay, cuyas ventas crecieron un 70 % en valor total y un 67 % en volumen entre enero y octubre de 2020.

Según el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), frente a las ventas de celulosa, soja y carne, afectadas por la pandemia, el arroz fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones uruguayas.

EFE

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