Pedido de Lacalle Pou de flexibilizar el Mercosur tensionó la Cumbre

La Razón

Hubo tensión en la cumbre por los 30 años del Mercosur. El presidente Luis Lacalle Pou pidió formalmente que el bloque se pronuncie sobre su pedido de flexibilización y Alberto Fernández, presidente de Argentina, le respondió que puede “bajarse del barco”.

“Es con el Mercosur pero también es con la libertad que nuestro país necesita y merece”, había dicho Lacalle, al remarcar la importancia de negociar con Asia.

“Es bueno iniciar diálogos, (pero) la suma de situaciones en las que no catalizan los acuerdos generan frustraciones”, agregó Lacalle en referencia al acuerdo con la Unión Europea. Se ha trabajado muchos años y el camino que queda por recorrer hoy genera escepticismo, reconoció y llamó a “sincerar el proceso”.

“Con otros bloques, como Asia, el Mercosur no ha hecho avance suficiente. Es el momento para avanzar juntos”, dijo y consideró que el bloque no puede ser “un lastre”. “No estamos dispuestos a que sea un corset en el que nuestro país no se pueda mover”, afirmó.

“Si somos un lastre, que tomen otro barco”

Sobre el final del encuentro, el presidente argentino respondió a Lacalle Pou: “no queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco”.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias