En los 12 meses finalizados en febrero las ventas tuvieron una caída de 4,9 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Así lo señaló la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en su informe de febrero en el que detalla que las solicitudes de exportación alcanzaron los 605 millones de dólares en ese mes y acumularon 1.210 millones en el primer bimestre, lo que supera en 20 % las colocaciones de enero-febrero de 2020.
Como viene pasando en los últimos tiempos, China sigue liderando el ránking de los principales destinos de las exportaciones uruguayas y registró un incremento de 79,5 % frente a febrero del año pasado.
El informe detalla que los productos que más se vendieron al gigante asiático fueron carne, madera, lana, lácteos, grasas y cueros.
Asimismo, las bajas más importantes se registraron hacia Canadá con menores colocaciones de carne, y hacia Argelia, por menores ventas de lácteos.
China, pese a que tuvo una baja de 27 % en los últimos 12 meses por menores ventas de carne, madera, lana, soja y cuero, sigue al frente de la lista con el 21 % de las exportaciones. En segundo lugar se encuentra Brasil, que tuvo un incremento de 9,8 % y alcanzó el 16 %.
En tercer lugar está la zona franca de Nueva Palmira con un incremento del 73,3 % y un 7,8 del total de las exportaciones y Estados Unidos se colocó cuarto con un aumento de 23 % y un total de 7,5 % de las exportaciones.
Los países que registraron las caídas más pronunciada en los últimos 12 meses fueron Alemania, con menores compras de carne, cuero y lana, y Rusia, con menores compras de lácteos.
Con respecto a los productos exportados, la UEU apunta que el aumento se debe a que se recuperaron «los tres principales sectores de exportación» que son la carne, la madera y los lácteos.
La carne continúa siendo el principal producto de exportación con un 25,9 % del total, seguido por la madera con un 13,2 % y las semillas y oleaginosos, que acumularon el 11,5 %.
Fuente: Radio Monte Carlo