La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia elaboraron una encuesta dirigida a empresas turísticas del departamento con el objetivo de conocer el estado de situación en el marco de la compleja coyuntura actual. Esta información se toma como insumo para proyectar acciones estratégicas y promover iniciativas que surjan como oportunidades en estos momentos.
El trabajo se realizó entre el 15 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, en formato online, obteniendo 163 respuestas de un total de aproximadamente 400 empresas consultadas. El informe presenta 4 grandes áreas de información: principales características de las empresas encuestadas, impacto de la pandemia del COVID19 en su actividad, aplicación de medidas sanitarias y al finalizar, una consulta abierta sobre propuestas para el sector y para Colonia como destino turístico.
De esas 163 respuestas, unas 102 corresponden a Colonia del Sacramento.
Del estudio surge que el 40% de ellas adecuaron su oferta por la pandemia limitando el aforo y un 34% limitando el horario.
De acuerdo a la investigación el nivel de demanda cayó entre un 50 y 79% respecto a 2019, para el 35% de las empresas encuestadas y empeora entre un 80 y 100% a un 33% de quienes se consultó.
En lo laboral de las 150 empresas que generaban en diciembre de 2019 un total de 1282 puestos de trabajo, esa cifra cae en 2020 a 649 trabajadores. Es así que se incrementa el número de empresas con menos trabajadores, y disminuye el número de empresas con más trabajadores, producto de la reducción general de puestos de trabajo. El 37% respondió que ha tenido que despedir al menos a un trabajador en los últimos 9 meses.