Cifra: el 75% tiene una valoración positiva del gobierno en el manejo de la pandemia

La Razón

La empresa consultora Cifra presentó este lunes una nueva encuesta sobre la aprobación del manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del gobierno y les preguntó a los uruguayos cuál es la principal preocupación.

Con respecto al primer asunto, la encuesta, que se realizó en el mes de febrero y se presentó en el informativo Telemundo, indica que un 36% de la población dice que el manejo del gobierno es muy bueno, un 39% dice que es buena, un 14% dice que es mala, un 8% dice que es muy mala y un 3% no sabe o no contesta. Esta misma encuesta en diciembre presentó un punto porcentual más bajo en las opiniones «muy buenas» y un descenso importante en las reacciones «buenas» a la gestión ya que en noviembre ese porcentaje se ubicó en 45%.

La directora de Cifra, Mariana Pomiés aseguró que el gobierno tuvo un núcleo duro que vio con buenos ojos la gestión de la pandemia desde que empezó la emergencia sanitaria que se mantuvo entre el 34 y 36%.

«Luego ha habido un grupo que ve con buenos ojos, sobre todo en junio cuando se abre más la economía y la gente empieza a salir. Cuando los casos empiezan a aumentar en noviembre ese grupo de 54 que veía bien baja un poco y aumentan los juicios negativos y lo mismo pasa en febrero porque también se despegan los casos y hay un grupo que empieza a temer, pero el grueso sigue apoyando lo que ha venido siendo el gobierno hasta ahora, que es cuidar la salud y también la economía», explicó.

«Es interesante ver que las posturas sobre la evaluación del gobierno respecto a la gestión de la pandemia tienen que ver con las camisetas políticas. Los votantes del Partido Nacional y los de la coalición son los más a la hora de decir que el gobierno lo está haciendo bien en la gestión de la pandemia. Los votantes del FA son los más negativos, pero aún hay un 48% que aprueba la gestión de este presidente respecto a la pandemia», agregó.

En otros asuntos, la encuesta de Cifra indica que la situación económica es la principal preocupación de los uruguayos con un 38%. Lo sigue la salud con un 37% y la seguridad con un 14%. Finalmente, un 12% dice que el problema es otro asunto o no sabe qué contestar.

Casi 4 de cada 10 adultos consideran que la pandemia es el principal problema del país. Otro tanto, sin embargo, piensa que lo es la economía.

En su presentación Pomiés detalló que la preocupación de la economía está enmarcada en la situación laboral, si tengo trabajo o no o si tendré o no trabajo. «Desde que empezó esta crisis estuvo siempre por encima la economía como preocupación de lo que es la salud. En algunos momentos, cuando se disparaban los casos, le pasaba por un poquito, pero la preocupación económica ha sido lo central para los uruguayos desde que todo esto empezó, que tiene que ver con el empleo», aseguró.

«En febrero, cuando esta encuesta termina, estaban empezando a aumentar los casos y ya había cuatro o cinco días de preocupación, pero, sin embargo, la economía y lo que puede pasar es lo que más preocupa. Eso explica que cuando le preguntamos si estaban de acuerdo con la política que viene llevando adelante el gobierno la mayoría ve con buenos ojos, que no es solo tratar de cuidar la salud, sino la economía», concluyó.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias