Uruguay es uno de los 43 países que podría culminar con la vacunación contra el COVID-19 en un año, según un informe del medio norteamericano The New York Times.
El informe, titulado “Quién puede y quién no puede vacunarse ahora”, analiza el acceso a las vacunas en distintas partes del mundo y los criterios que cada país utiliza para inocular a la población.
De acuerdo con el informe, Uruguay y Chile son los únicos países de la región que podrían inmunizar a la población en un año, mientras que el resto podría demorar hasta el año próximo o incluso más.
Por otra parte, en 67 países, sobre todo de África y Oriente Medio, las vacunas aún no están disponibles. “No se suponía que iba a ser así: Covax, la iniciativa global para compartir vacunas, tenía como objetivo prevenir el acceso desigual a las vacunas. Las naciones más ricas comprarían dosis a través del mecanismo y las más pobres las recibirían gratis, pero los países ricos “aseguraron sus dosis negociando directamente con las empresas farmacéuticas”, indica el medio.
Además, destaca las desigualdades en el acceso a las dosis, por ejemplo con los paquetes de vacunación de lujo para los mayores de 65 años que puedan pagar U$S 13.000 para viajar a Emiratos Árabes Unidos por tres semanas.