«De Semillero se nace. Siempre perdura el amor por la azulgrana en nuestro corazón…»

La Razón

El Club Semillero está celebrando 100 años de existencia. La Razón dialogó con dos hinchas y dirigentes de la institución; José Rey su actual tesorero y con Ariel Calistro ex presidente, actual integrante de la comisón de festejos. ¿Qué dijeron a nuestro periódico en un día tan especial?

En horas de la tarde, mantuvimos un intercambio con Calistro y Rey.

LR: 1. ¿Qué emociones y sentimientos pasan por su interior? ¿Qué significa ser hincha de Semillero?

Ariel Calistro: «Las emociones y sentimientos son muchísimos, porque son cien años. De vida institucional de un club obrero de la Estanzuela, del instituto fito técnico que un día se juntaron y tuvieron la visión de crear ésto que hoy en día es un orgullo para nosotros y para toda la zona.

Tenemos un complejo espectacular y excelente cancha de fútbol «Dr. Alberto Boerger», la sede en perfectas condiciones – se le han hecho obras en los últimos diez o doce años.- Nos hemos dedicado a mejorar toda la infraestructura del club y eso nos llena de orgullo.

Ser de Semillero que es un cuadro de campaña, implica ser un cuadro sufrido que todo nos cuesta el doble. Acá no hay gente adinerada, somos todos obreros que la remamos 5, 6 o 7 años, nos tomamos un descanso de 2 o 3. Hay otros muchachos que tratamos de inculcarles lo que a nosotros nos transmitieron desde que nacimos, nuestros abuelos y padres, se nace de Semillero. Hoy seguirán nuestros hijos y nietos – si Dios quiere.- Esto es una familia, la familia azulgrana.

El hincha está a flor de piel siempre, hemos pasado momentos de gloria y malos momentos, pero siempre perdura el amor por esta azul grana que la llevamos en el corazón. Por respeto a nuestros antepasados, por la gente, por nuestra hincha y veteranos que nos dieron la posta. Y nosotros se la estamos dando a las nuevas generaciones.

Semillero es un club muy particular, el jugador es hincha y directivo también. Porque hay muchos jugadores que vienen tomando la posta de la nueva Comisión.

Homenaje de la institución y nombre de su complejo.

LR: 2. ¿Cómo se adecuan los festejos a la pandemia?

Ariel Calistro: «Con respecto a los festejos, integro una Comisión que comenzó a trabajar el año pasado cuando recién comenzaba lo de pandemia. Y teníamos todo planeado para ayer (domingo 21 de marzo) que iba a ser la fiesta, una gran fiesta que esperábamos unas 400 o 500 personas en nuestro Parque. Pero ya en Setiembre y Octubre, comenzamos a ver que ese festejo que iba a ser casi imposible, había grupos contratados y se habló para postergarlo.

Todo el año festejamos 100 años entonces lo vamos a ir adecuando, lo que se hizo fue n no fue un acto, simplemente una colocación de placas con un mástil con la bandera azulgrana flameando. Con un base para las plaquetas, una dice ´Parque Dr. Alberto Boerger´ y las otras en homenaje de los socios, también allegados al Club Semillero, otra de INIA que es el instituto que ha venido de la mano (Que antiguamente era el Instituto Fitotécnico y Semillero Nacional por eso tenemos el nombre Semillero Nacional Atlético Club).

Lleva los colores azulgrana del Barcelona, porque uno de los empleados de Administración lo pidió – de los fundadores, era catalán.-

En la noche nos juntamos unos pocos allegados, a las 00 horas el presidente N. Rey elevó la bandera. Aplaudimos, lloramos, nos reímos y abrazamos. Disfrutamos a nuestra manera y como hoy se puede, con responsabilidad. Lamentablemente lo que teníamos planeado lo tuvimos que pasar para más adelante, 100 años se cumple todo el 2021 y así que vamos a poder tener nuestro merecido festejo. Abrazarnos a toda esta gran familia que integra el azulgrana, vamos a tener nuestra fiesta. El mensaje final es que esto nos viene golpeando a todos, ojalá este año pueda haber deporte que es lo que más se practica en Semillero y principalmente por los jóvenes. Nos veremos pronto para festejar…Dios mediante…»

Bandera del Azulgrana flameando en su Parque.

La Razón también se comunicó con otro hincha y actual tesorero, respondiendo a otro tipo de preguntas vinculadas a la institución, también a este momento especial que atraviesa.

LR: 3. ¿Cómo ha sido la gestión de la economía de un club en tiempos de pandemia?

José Rey: «En este momento soy el Tesorero del Club Semillero, hace 3 años que vinimos trabajando así. Y me tocó esta parte, también Pro Tesorero en su momento y bueno, en los cien años me tocó estar aquí. Nosotros en Semillero tenemos a INIA y es una gran fuente de trabajo en el pueblo, también a 12 kilómetros tenemos el Frigorífico de Tarariras – Establecimientos Colonia- donde también trabajan mucha gente de acá. Por suerte esos dos motores no han parado, si estuvieron algunas semanas parados, pero no la hemos sufrido como la han padecido en otras partes. Igualmente, nuestro club subsiste gracias a la cantina o barra, el acercamiento de toda la sociedad tanto jóvenes como adultos. También tenemos una buena masa social y en 2019 cuando entramos , gracias a la redes y a la difusión, pudimos hacer beneficios con algunas obras. Llevamos casi cien socios nuevos, en el mes nos da una muy buena mano – estamos pisando el número 300.- Creamos los carnet de socios, que fue un atractivo también.

Tenemos a su vez publicidad en cancha, por ejemplo comenzamos con el banco de suplentes que la institución pese a sus años no contaba aún con esa comodidad para los jugadores. Todos los domingos se llevaban unos bancos de madera.

Se cambió el tejido, se corrió para atrás del lado justamente de los bancos de suplentes renovados. Se puso todo nuevo.

En 2020, que se había fijado el campeonato para abril y que Semillero había empezado a practicar en febrero, comenzamos a cambiar el tejido del otro lado un mes antes en Enero para que esté listo para cuando arranque el campeonato.

Debido a la pandemia la comisión directiva decidió no pedir el apoyo publicitario en cancha. Pero ya habían pago algunos – 8 empresas.- Con dinero del club y de esas empresas que igual colaboraron cambiamos el tejido del otro lado como lo mencionamos.

En este momento estamos con la manga que va desde los vesturios al ingreso de la cancha, también, eso lo vamos a financiar con el apoyo publicitario ya mandamos a encargar los materiales.

En resumen, más allá de las fuentes de trabajo que tenemos en la zona la gente le dispara a amontonarse a ver partidos. En ese sentido, lo hemos notado. Sabemos que varios clubes han sufrido más, no nos podemos quejar.

LR: 4. En lo personal: ¿Qué sientes como hincha de Semillero? ¿Qué caracteristica o plus distintos tiene la institución en su vínculo con la sociedad?

José Rey: «Le debe pasar a todo hincha fanático debe sentir algo similar, pero no creo que sea igual a cómo lo sentimos nosotros. Somos muy sufridos, todo nos sale el doble y que hay que poner mucho producto de la gallina. Todo es a base de sacrificio. Ser hincha de Semillero es algo que no se puede describir, va más allá del domingo y la cancha, nosotros pasamos la semana entera conversando sobre el partido porque fulano se lesionó o por la cuarta amarilla a un jugador. Es algo insoportable, pero hermoso. Fijate que Semillero no gana un campeonato de Colonia desde 1979 que fue el último y si ganó despúes algún ascenso pero no es lo mismo. Más allá de esos logros con un departamental B, ahí ahogamos todas las penas y festejamos hasta cansarnos.

Sin duda alguna hay un plus que tiene ser hincha de Semillero, que vayas a la cancha que vayas, llegas y está llena de banderas de nuestro club. Es algo increíble y a pesar que desde 1979 no ganamos el Campeonato, creo que ese orgullo marca la diferencia al menos con los clubes de la zona en mi opinión. Yo muchas veces converso con gurises de 20 o 30, que son igual que yo, yo tengo 40 y tambien charlo con gente de 50 y 60 que seguimos siendo iguales. La viven igual, la sufren de la misma manera también con las alegrías.

Semillero parece un cuadro grande, por ejemplo en el profesional cuando juega Nacional y Rentistas, este último sabe que esa fecha va a vender y están salvados. Otro ejemplo: Boston River – Peñarol, saben que este último le va a llevar mucha gente. Acá los clubes de Colonia, nos dicen que cuando juegan contra Semillero salvan la fecha, porque pagan los jueces, la seguridad y le sobra la plata para las arcas del club.

Imagina cuando somos locales. Nosotros pagamos los jueces, la seguridad y nos sobra mucha plata. Hablando con otros clubes notan la diferencia cuando juegan entre ellos. Juventud que es el equipo laureado de Colonia, sin embargo no tiene una hinchada masiva y cuando juegan por ejemplo contra Barrio Sur no salvan – no llegan a pagar costos. Otro ejemplo es Deportivo San Pedro que mueve gente. Pero Semillero tiene el público más fiel, desde el 79´ no salimos campeones y si vieras lo que es la cancha. La mayoría de nosotros , jugamos el Baby y en cancha grandes en la Institución y son poquitos los que se han ido. Uno está en Ecuador y otro que ha ido a Plaza Colonia, pero no mucho más.

Van un año a jugar a Tarariras y regresan. Adentro de la cancha está tu vecino, el pueblito es chico. Jugás con tu hermano, primo, amigo o con aquel conocido que te criaste. SER HINCHA DE SEMILLERO ES ALGO HERMOSO…»

«Nuestra sub 18 logró el tercer lugar en el torneo de Colonia “Omar Rabaza” 2020, venció por penales 4 a 1 a El General, tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos.
Felicitaciones gurises 💙❤️
PUBLICACIÓN DE SEMILLERO NACIONAL ATLÉTICO CLUB que compartimos con nuestros lectores.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias