Récord de casos y fallecimientos con Covid-19; hoy Ministros se reunirán y tomarán nuevas medidas.

La Razón

El “protagonismo” en la reunión será del MSP porque las cifras “preocupan” y “asustan”, dijo el subsecretario de Turismo:

Las cifras de la pandemia en Uruguay se siguen superando a ellas mismas. Ayer el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias reportó 2682 casos nuevos de coronavirus luego de realizados 14.952. Además, se confirmaron 19 fallecidos con diagnóstico de coronavirus en Montevideo (seis), Salto (tres), Canelones (dos), San José (dos), Artigas, Cerro Largo, Maldonado, Río Negro, Rivera y Treinta y Tres. Este lunes 22, fue el día en que más muertes se registraron, superando las 17 del 22 de enero. Hasta el momento suman 811 las muertes de personas diagnosticadas con la enfermedad.

Actualmente hay 14.418 casos activos, de los cuales 188 son pacientes internados en cuidados intensivos. Según el reporte diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, la ocupación total de camas de CTI es de 62,3%, siendo 23,6% la cifra correspondiente a pacientes con coronavirus.

La situación de la pandemia hizo que el presidente Luis Lacalle Pou convocara al Consejo de Ministros para hoy de tarde, a fin de analizar qué medidas se tomarán para frenar el avance del coronavirus. Pablo Mieres, titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, dijo a la diaria que es “bastante evidente” que la situación de la pandemia “se ha agravado” por el incremento “exponencial de los casos” y que “hay que tomar medidas”, por eso se convocó al Consejo de Ministros “de un día para el otro”.

Una de las interrogantes ante la reunión de hoy es qué medidas se tomarán con relación a Semana de Turismo. Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, dijo a la diaria que en la reunión de hoy lo que tendrá “protagonismo” será el Ministerio de Salud Pública, ya que la situación “nos golpea a todos” y “las últimas 24 horas han sido terribles”. Resaltó que las decisiones abarcarán a todos los sectores, no a uno solo. Subrayó que las cifras de contagios “preocupan” y “asustan”, pero al Ministerio de Turismo le “excede largamente” la “responsabilidad de tomar decisiones con respecto a temas de salud”.

El jerarca recordó que “desde el primer día”, cuando se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020, su cartera trasladó “el pedido de que la gente no hiciera turismo”. Señaló que para esta Semana de Turismo, “hasta hace pocos días, el tema venía bastante normal como para pensar que no iba a haber restricciones extremas”. “Hoy eso lo pondría con dos puntos de interrogación muy grandes”, afirmó.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, dijo a la diaria que las autoridades de la enseñanza todavía no han sido convocadas por el Poder Ejecutivo para proponer algún lineamiento sobre la situación del sector, pero remarcó que junto con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) son “defensores de la presencialidad”. No obstante, Silva sostuvo que el país se encuentra en una “situación compleja” y el GACH “recomienda, por lo menos en educación media, suspender la presencialidad, que es lo que hemos venido haciendo en las ciudades y en los contextos que nos han planteado el tema, y veremos cómo seguimos, porque esta es una decisión gubernamental”.

“Hoy creo que hay un antes y un después por dos situaciones. En primer lugar, el explosivo número de contagios y, en segundo lugar, el descubrimiento de la variable P1, pero vamos a ver… Nosotros estamos preparados, hicimos un plan de inicio de cursos, estamos trabajando muy articuladamente con Plan Ceibal, estamos afinando detalles con Antel: estamos preparados para pasar a lo que tengamos que pasar si las circunstancias lo ameritan”, agregó.

Se suspendió presencia de Cipriani en comisión:

A todo esto, para mañana estaba previsto que Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), compareciera ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, a raíz de las famosas manifestaciones de Enrique Montagno, vocal en ASSE de Cabildo Abierto que debió renunciar a su cargo. Debido al agravamiento de la pandemia, la comparecencia de Cipriani se suspendió.

Ante esto, los diputados del Frente Amplio (FA) que integran la comisión emitieron un comunicado en el que señalan que si bien entienden y conocen la situación actual de la pandemia, consideran que los temas generados a partir de las declaraciones de Montagno “son de extrema gravedad y requieren una respuesta urgente”.

Los legisladores del FA señalaron que, “habida cuenta de lo sucedido y en función de las responsabilidades constitucionales del Poder Ejecutivo”, solicitaron al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, “una reunión con carácter urgente para conocer de primera mano su opinión sobre los acontecimientos relatados”.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias