«No desperdicies las cáscaras de huevo» escribe Mariana Lecuna.

La Razón

«Fertilizante casero y otras utilidades…compartimos una nueva columna de opinión:

La Razón comparte un nuevo espacio semanal de Mariana Lecuna Giacosa: «No desperdicies las cáscaras de huevo».

Las cáscaras de huevo están compuestas un 95% de carbonato de calcio, quién es aliado en el desarrollo celular de las plantas, más magnesio, fósforo y potasio.

Magnesio: es esencial para un correcto desarrollo de las plantas. Activa numerosas enzimas necesarias para el desarrollo vegetal y contribuye a la síntesis de proteínas.
Debemos tener cuidado con no excedernos, ya que su exceso impide que la planta absorba, de forma adecuada, nitrógeno.
Pero, si ayudamos a que el suelo tenga una cantidad necesaria de magnesio, éste permitirá la liberación efectiva de aniones orgánicos.

Fósforo: nutriente clasificado como primario, al igual que el magnesio está en la lista de los 17 nutrientes esenciales de las plantas. (En el próximo artículo seguiremos explicando más de estos nutrientes, hasta tener conocimiento de los 17).
La mayoría de los cultivos requieren cantidades relativamente grandes de fósforo por lo que, en muchos casos, también se utiliza harina de pescado para una fertilización más efectiva.
Las funciones del fósforo son formar nuevas raíces, producir flores, frutos y semilla, además de protegerlas de enfermedades.
El exceso de fósforo puede provocar enfermedades, por lo que debemos estar alertas ante síntomas de debilidad en las hojas, de poca efectividad en el proceso de fotosíntesis, a la deficiencia de zinc y de hierro la que podemos identificar al ver que la planta pierde el color verde intenso. Además de que las hojas tienden a curvarse y suelen aparecer manchas.
Reduce la capacidad de absorber el calcio y el magnesio que tratamos de aportarle. Lo que deriva en el riesgo de perder la planta, ya que es más susceptible a la aparición de plagas y hongos en la misma y su raíz comienza a secarse.

Potasio: ya hemos hablado del valor de la presencia de potasio en nuestra huerta (artículo sobre el té de cáscaras de banana o plátano). Pero vale la pena recordar algunos de los beneficios como el de fortalecer los tallos durante su desarrollo, lo que ayuda a prevenir enfermedades en las plantas y, por otro lado, acelera su crecimiento.

¿Cómo prepararlas?
Para todas sus utilidades debemos, previamente, hervir las cáscaras de huevo durante 15 minutos aproximadamente. De esta manera eliminaremos las bacterias que puedan alojarse en ellas.

¿Cómo aplicarla para que funcione como fertilizante?
Molerlas hasta lograr una especie de harina. La aplicamos sobre la tierra al principio de la temporada de cultivos, con el riego y las lluvias, la tierra irá absorbiéndolas y alimentará con ellas la planta.
No solamente es buena para plantas como las tomateras, etc. Sino que también es buena para florales como los rosales (y tener rosales, mezclados en la huerta, atrae las visitas de los polinizadores).

¿Cómo se utiliza para alejar babosas y caracoles?
Si rodeamos nuestras plantas con cáscaras picadas, dejándolas con partes punteadas, difícilmente pasarán sobre ellas no logrando llegar a dichas plantas, no los matará sólo los alejará.

¿Qué beneficios le da al suelo?
Si las aplicamos con frecuencia regula la acidez del mismo. Siempre tengamos en cuenta la acidez que necesita el cultivo que vamos a plantar en él.

¿Sirve para el compost y el humus?
Si, definitivamente es portador de nutrientes que aumentan la calidad de los mismos. Lo preferible es aplicarlo en ambos en forma de harina, ya que por un lado no dañará a las lombrices, lo que podría terminar en la muerte de las mismas y, en el compost, se integrará más rápido.

¿Si tenemos gallinas puede dárselas en el alimento?
Si, pero tengamos la precaución de moler bien para que no las identifiquen, ya que alguna podría notar lo que está comiendo y posteriormente picará sus huevos. Al aportarles calcio, ayudará a que sus huevos tengan una cáscara más fuerte.

***Si usamos huevos, como en el caso de elaborar una torta, hervir las cáscaras durante unos 15 minutos, no solamente nos dará cáscaras libres de bacterias para utilizar, sino que si dejamos enfriar dicha agua tendremos un excelente té para riego. Al igual que la que usamos para hacer huevos hervidos.

¿Son beneficiosas para el organismo humano?
Si, se ha comprobado que su consumo es bueno para la osteoporosis, debido al alto porcentaje de carbonato de calcio. Siempre hervir durante un mínimo de 15 minutos antes del consumo. Y consultando, previamente, a su médico.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias