El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, aseguró en la noche de este sábado que la ocupación al día de hoy en ASSE es del 60%, con 33% de internados por COVID-19.
“Hoy no tenemos saturación del sistema de salud de ASSE”, sostuvo el jerarca en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que exhortó a los gremios y a las sociedades médicas a “trabajar juntos por el Uruguay para afrontar esta pandemia con esta nueva cepa P1 de COVID-19”.
Cipriani aseguró que se están aumentando las camas de CTI, pero pidió a la población mantener los cuidados. “Desde el gobierno estamos haciendo todo”, escribió.
Por su parte, el responsable del CTI del Hospital Español, Nicolás Nin, manifestó preocupación este domingo por la situación sanitaria. “Estamos muy apurados y al límite en las unidades de cuidados intensivos en este momento. Adentro, con los pacientes, el silencio es tan profundo que lastima nuestros oídos”, declaró.
En ese sentido, Nin envió “mucha fuerza” al personal sanitario y a sus familiares que en este momento están con COVID-19. “Estamos dando la piel y algunos la vida”, cerró.
En las últimas horas un grupo de 36 gremiales médicos emitió un comunicado solicitando al gobierno reducir la movilidad en «su máxima expresión» para evitar la «catástrofe sanitaria inminente».
El médico intensivista Mauricio Bertullo, integrante de la Sociedad de Medicina Intensiva, dijo en diálogo con Telenoche que «lamentablemente» se están cumpliendo las proyecciones con respecto al incremento de pacientes en CTI. «Lamentablemente el sistema ya está bastante disfuncionante y estamos viendo situaciones muy complejas», señaló.
Telenoche