Reunión clave entre GACH y Presidencia de la República.

La Razón

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mantendrá hoy una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para evaluar la situación sanitaria ante el crecimiento exponencial de los contagios de covid-19:

El bioquímico Rafael Radi, coordinador general del grupo, dijo anoche en entrevista con Telemundo de Teledoce que los servicios de CTI “están cerca de situaciones puntuales de saturación” si se mantienen los niveles de casos nuevos diarios de covid-19 y de ingresos a cuidados intensivos.

Radi sostuvo que el sistema de CTI está “crecientemente desafiado”, con una “inestabilidad creciente”, entre otras razones porque el personal de salud está en permanente riesgo de contraer covid-19 o en cuarentena.

Radi precisó que este crecimiento exponencial no se debe a la presencia de la variante P1 del virus, ya que esta cepa sólo se detecta en un 13 o 15% de las muestras. De todas formas, indicó que hay un incremento “intenso” de la presencia de esta variante en las fronteras, y “Rivera se está comportando prácticamente como Brasil”.

El coordinador del GACH sostuvo que el mes de abril va a ser “crítico para controlar la pandemia. hoy nuestro objetivo es pasar el otoño, para llegar al invierno con un plan de vacunación muy desarrollado. Abril es un mes decisivo para la marcha de la epidemia en Uruguay”, sostuvo.

El científico recordó que el 7 de febrero el grupo planteó una guía de recomendaciones que «permanece plenamente vigente», y consideró que deben ser tomadas «medidas más amplias» para empezar a reducir la transmisión y, por lo tanto, la morbimortalidad y los ingresos a CTI.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias