La Unión Europea busca poner en marcha su pasaporte sanitario para facilitar la circulación de vacunados

La iniciativa es extender un «certificado verde» a personas que ya han sido vacunadas, presentan inmunidad después de haber sido infectadas, o arrojan resultado negativos a pruebas de PCR.

La Razón

La Comisión Europea (CE) desea que el certificado sanitario para facilitar la circulación de personas vacunadas contra el coronavirus entre en vigor a fines de junio, dijo este martes a los diputados el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aunque muchos países consideran que es prematuro implementar una iniciativa de este tipo.

Los detractores del proyecto creen que podría dividir a la sociedad de forma que personas inoculadas tendrían condiciones de disfrutar de una vida libre de restricciones, mientras la mayoría, a la espera de su vacuna, continúe bajo normas restrictivas.

«Queremos poder empezar con este sistema a finales de junio«, dijo el funcionario ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

El Parlamento espera que el proyecto del certificado sanitario resulte adoptado durante su sesión plenaria del 7 al 10 de junio, tras las negociaciones con los Estados miembros.

La iniciativa, lanzada por la CE, es extender un «certificado verde» a personas que ya han sido vacunadas, presentan inmunidad después de haber sido infectadas, o arrojan resultado negativos a pruebas de PCR.

Desde el punto de vista de la implementación técnica, «queremos poder comenzar con un proyecto piloto a principios de junio», señaló Reynders.

En caso se logre ese plazo, el certificado podría ayudar a la recuperación económica de las áreas turísticas de Europa con la llegada del verano, sostienen los países que apoyan la medida.

El funcionario recordó que este certificado, que estaría disponible en formato digital o en papel, sería temporario, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.

Fuente: AFP.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias