«El transporte no paró nunca, somos los que trasladamos a todos, al personal de la salud, a los policías, a los soldados», dijo el dirigente sindical Giovanni Spinetti:
Algunos trabajadores del transporte colectivo llevaron adelante el pasado jueves una manifestación con el objetivo de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) resolviera vacunar a este grupo, debido a la exposición a eventuales contagios de COVID-19 que tiene este grupo.
El reclamo de ser incluido entre los grupos prioritarios de vacunación lleva meses, pero los trabajadores del transporte colectivo hasta ahora no fueron incluidos.
No obstante, la última carta enviada al MSP, que se remitió este jueves tras la manifestación, logró una respuesta de las autoridades que indica que una vez que arriben nuevas dosis al país serán vacunados.
Recientemente, ante una foto que se viralizó en la que podía verse un 174 con destino a Colón repleto, la empresa Cutcsa emitió un comunicado en el que manifestó que «no ha habido focos en el transporte público desde el comienzo de la pandemia».
No obstante, hace una semana el MSP informó que se desconocía el hilo epidemiológico del 47 % del total de casos registrados a nivel nacional. Esto reafirma que hay circulación comunitaria del virus y se desconoce en donde surgieron casi la mitad de los contagios.
El dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot) Giovanni Spinetti dijo este lunes a Montevideo Portal que «desde que empezó la pandemia» los trabajadores estuvieron «peleando por la protección» de los funcionarios, ya sea por la utilización del tapabocas «desde el primer» hasta la aplicación de vacunas al personal en la actualidad.
«Nosotros somos personal de alto riesgo porque trabajamos las ocho horas con el público. La gente sube al ómnibus y no le tomamos la temperatura, no se hacen los controles básicos que se hacen en cualquier otra empresa como en comercios u oficinas públicas, donde se toma la temperatura a la gente que entra a los recintos», expresó Spinetti para señalar el riesgo que tienen los trabajadores.
Según señaló, tras la movilización de la semana pasada se logró que el MSP habilitara la vacunación de aquellos trabajadores del transporte que aún no tuvieron la oportunidad, principalmente los menores de 50, que a nivel nacional tienen escaso porcentaje de vacunación.
El dirigente sindical dijo estar en conocimiento de que las empresas de transporte ya mandaron sus respectivas planillas con los datos de los trabajadores para ser vacunados. Según dijo, en primer lugar deberían ser contactados para inocularse los choferes y guardas, que son los más expuestos.
Spinetti señaló que en todas las áreas del transporte colectivo trabajan unas 17.500 personas en todo el país, y hasta solo unos 7.000 estarían vacunados, que son los que han encontrado cupos disponibles mediante el sistema nacional de agenda.
«El transporte no paró nunca, somos los que trasladamos a todos, al personal de la salud, a los policías, a los soldados, a los trabajadores de la construcción. Que nos tengan en cuenta. Hemos perdido compañeros por la COVID», señaló Spinetti.
Foto de portada: Dante Fernández – FocoUy
Montevideo Portal