Con el objetivo de disminuir el riesgo de contraer otras infecciones respiratorias en el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio detalles a los prestadores de salud a través de un comunicado sobre el inicio de la vacunación contra le gripe teniendo en cuenta que el país aún esta inoculando contra el COVID-19.
La vacunación será escalonada de acuerdo a los grupos que se tomaron como prioridad. En primer lugar, el 26 de abril comenzará a inocularse al personal de salud en sus lugares de trabajo. Luego, el 3 de mayo será el turno de los niños de 6 meses a 4 años y 11 meses, embarazadas y mujeres hasta 6 meses después de haber dado a luz.
Con cada uno de los niños se podrá vacunar un adulto, siempre y cuando haya cumplido los 14 días de la vacunación contra el COVID-19.
Según informó el MSP, luego se vacunará a niños de 5 a 18 años con comorbilidades, personal de servicios esenciales (policías, militares y bomberos), docentes, residenciales, reclusos, personas con 75 años o más, mayores de 65 años y a la población en general. Las fechas aún no fueron establecidas.
La vacuna se recomienda especialmente a mayores de 65 años, personal de salud, servicios esenciales, docentes y personas a partir de los 5 años con enfermedades crónicas (EPOC, obesidad, cardiopatías, diabetes e inmunodeprimidos, entre otras), embarazadas, mujeres hasta 6 meses después de haber dado a luz, y niños de 6 meses a 4 años.
La vacunación se desarrollará en los vacunatorios del Plan Nacional de Vacunaciones y en los que se instalen especialmente. No es necesario agendarse previamente.