Iglesia Católica busca prevenir abusos sexuales a menores a través de una Guía de Protección.

La Razón

Sacerdotes, religiosos y directores de colegios privados católicos uruguayos asistirán a cursos que se realizarán en los próximos días de mayo y a cargo de una comisión técnica:

El 4 de mayo culminó la capacitación de unos 60 referentes de todas las diócesis del país sobre la “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales”, y el martes 11 de mayo comienzan los cursos destinados a unos mil sacerdotes, religiosos y directivos de instituciones educativas.

La formación sobre la “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales” es impulsada por la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) a través del Departamento de Educación Católica (DEC) cuyo obispo presidente es el Cardenal Daniel Sturla (Arzobispo de Montevideo).

En 2017 se comenzó la elaboración de la “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales” encargada por los obispos al DEC, entonces presidido por Mons. Heriberto Bodeant (obispo de Canelones). La referida Guía, confeccionada por un grupo de expertos, fue presentada ante los medios de comunicación el 12 de noviembre de 2019.

Esta Guía recoge, en su espíritu y en aspectos de su contenido, trabajos de diferentes instituciones eclesiales del Uruguay y del mundo, así como de organismos del Estado uruguayo vinculados al trabajo con menores. “Buscamos de esta forma responder al llamado de los Papas Benedicto XVI y Francisco, para que la Iglesia en su conjunto y también en sus diversas presencias territoriales, institucionales y culturales, cuente con instrumentos concretos no solo para evitar la reiteración de las dolorosísimas experiencias del pasado sino también para asumir el desafío de contribuir a desterrar del mundo las prácticas abusivas”, se expresa en el prólogo de la Guía. Con la formación a los sacerdotes, religiosos y miembros de la vida consagrada, así como todas las personas que trabajan u ocupan un lugar en instituciones de la Iglesia, se quiere dar un paso más en ese sentido.

El DEC se planteó el objetivo de lograr, en dos años, la capacitación de todas las personas que trabajan en el ámbito de la Iglesia o en instituciones que son parte de la misma.

El plan de formación diseñado supone tres niveles :
Nivel 1 para funcionarios en general de instituciones educativas, estén en contacto con menores o no, sean remunerados o no.
Nivel 2 para agentes de evangelización y educadores.
Nivel 3 destinado a los sacerdotes, religiosos y directivos de instituciones educativas.

La capacitación de los referentes diocesanos (que tendrán a su cargo la formación de los destinatarios de los niveles 1 y 2) comenzó el año pasado y culminó el 4 de mayo. El nivel de formación 3 comienza con un primer grupo el martes 11 de mayo y se extenderá hasta el mes de noviembre.

COMISIÓN TÉCNICO ASESORA

El plan de formación y la capacitación de los referentes diocesanos estuvo a cargo de una comisión técnico asesora que se encargará, además, de formar a los sacerdotes, religiosos y directivos de instituciones educativas. Dicha comisión está integrada por las abogadas Ma. José Briz y Florencia Richtember, la Lic. en Psic. Susana González y por el Centro Sophia de Capacitación, la Prof. Mag. Lucía Rodríguez. En el nivel 3 colaborará, además, el P. Álvaro Pacheco sj, para abordar lo referido a derecho canónico.

Psic. Susana González, es Licenciada en Ciencias de la Formación (Pontificia Universidad Salesiana, Roma) y Licenciada en Psicología, Universidad Católica del Uruguay (UCU). Además es docente.
Dra. María José Briz, es Doctor en Derecho, especialista en Resolución de conflictos, Mediación familiar y docente.
Dra. Florencia Rychtenberg es Doctor en Derecho, especialistata en Mediación y resolución de conflictos, Familia y docente.
Mag. Lucía Rodríguez Peri, Mag. en Educación UCU, Prof. de Biología, Directora del Centro Sophia de Innovación Pedagógica.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias