Ministerio del Interior dejó estampada una frase de cómo será el accionar policial en adelante. Para el jurista Ruben Correa Freitas “quizás hubo un error” porque “desde el punto de vista constitucional no es posible” estampar “frases que son de determinados partidos o líderes políticos”:
“Hay orden de no aflojar” es una frase que se asocia a Aparicio Saravia, líder histórico del Partido Nacional. En 2009 fue acuñada por el fallecido ministro del Interior, Jorge Larrañaga; la usó en otras campañas y también lo hacía estando al frente del Ministerio del Interior.
Nicolás Martinelli, asesor del presidente Luis Lacalle Pou, publicó en Twitter un video de campaña de Larrañaga haciendo referencia a esta frase: “Me parece que hay que impartir la orden, la orden que siempre tenemos, la orden que siempre preside nuestros actos, que nos da alegría, fortaleza, nos tonifica, que nos determina, que nos proyecta, que nos impulsa… que es la orden de no aflojar. ¡De no aflojar, de no aflojar!”.
Este viernes se hizo público que en la sede de la Jefatura de la Zona Operacional 5 de la Jefatura de Montevideo se estampó esta frase, que se puede ver desde el exterior. Se hizo viral una foto en la que se observa a dos personas sobre andamios colocando un ploteo con estas palabras en la sede pública y con las iniciales del difunto ministro: “JWLF”. El jefe de zona 5 es el comisario mayor Marcelo Suárez.
También se pintó la frase en el interior de la Escuela Policial de Escala Básica de la Jefatura de Canelones, escuela departamental de Policía, dirigida por el comisario mayor Hector González.
El numeral 4 del artículo 77 de la Constitución establece que “los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.
El juramento de honor policial, al que suscriben todos los policías al recibirse, plantea que juran “defender a la patria, la Constitución y las leyes de la Nación”, “aún con el sacrificio de vuestras propias vidas”.
Además, la Ley Orgánica Policial establece en su artículo 35, literal N, que los policías tienen el derecho de no cumplir órdenes que constituyan una violación de la Constitución.
El artículo 77 de la Constitución señala que es competencia de la Corte Electoral “conocer y aplicar las penas de estos delitos electorales”. “La denuncia deberá ser formulada ante ésta por cualquiera de las Cámaras, el Poder Ejecutivo o las autoridades nacionales de los partidos”. Agrega que “sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, en todos los casos se pasarán los antecedentes a la Justicia Ordinaria a los demás efectos a que hubiere lugar”. Además de la responsabilidad ante la Corte Electoral, se pueden atribuir responsabilidades administrativas del hecho y las sanciones correspondientes.
Según El País, el pasado 24 de mayo uno de 19 de los jefes de Policía solicitó la creación de un “sticker” para poder “enviar a sus subalternos” por WhatsApp y “eternizar así esas palabras”. El mismo medio informó que varios jerarcas indicaron que “de aquí en más será una de las premisas que toda la Policía usará para incentivar la persecución criminal”.
Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, celebró la estampa de la frase en la sede de la Jefatura de la Zona Operacional 5: “Se ganó el corazón de la fuerza policial en todo el país. Un merecido reconocimiento en Zona 5 de Montevideo”, escribió en Twitter.