“El movimiento sindical tiene la responsabilidad de ser el escudo de los débiles”, afirmó Pereira

La Razón

El presidente del PIT-CNT defendió la realización del paro general del 17 de junio y defendió el derecho de la central obrera de “cuestionar, criticar y movilizarse”:

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, salió a defender la decisión de la central obrera de efectuar un paro general de 24 horas el 17 de junio, luego de los cuestionamientos que surgieron a la medida, tanto desde filas gubernamentales como también de parte del gremio de los trabajadores no médicos de la salud privada (FUS).

Recordemos que el dirigente está en su casa debido a que dio positivo de Covid-19 y llevó a cabo un Facebook Live desde su cuarentena para responder varias interrogantes.

El sindicalista aseveró que “nos preguntan si hay condiciones para el paro, mientras hay 300.000 uruguayos sin ningún ingreso, 100.000 que caen por debajo de la línea de pobreza, 35.000 de los cuales son niños, muchos de los cuales se alimentan en ollas populares y mientras otro sector de la sociedad depositó en los bancos en Uruguay y en el exterior US$ 4.000 millones. Esta es una enorme desigualdad y el PIT-CNT la tiene que cuestionar, criticar y movilizarse”.

Pereira indicó además que “el movimiento sindical tiene una responsabilidad que no es la de cogobernar. Es la de luchar para defender los intereses de los trabajadores y ser el escudo de los débiles”, y también sostuvo que “los paros han beneficiado. Incluso los que los critican públicamente gozan de beneficios que han sido conquistados por las luchas obreras a lo largo de 100 años en Uruguay”.

Adaptados a la pandemia y cargados de responsabilidad

El titular de la central obrera argumentó a favor de la paralización del 17 al decir que “naturalmente puede ser una discusión si era la mejor medida”, y se preguntó “¿acaso la pandemia nos permite hacer un gran acto?”.

Con relación a los dichos de Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS e integrante del Secretariado Ejecutivo de la central obrera, quien dijo que el paro podría afectar el proceso de vacunación, Pereira enfatizó que la medida estará “cargada de responsabilidad, ya que los vacunatorios van a estar abiertos” y culminó subrayando que “estamos convencidos de que es una política adecuada para abatir los daños que produce esta pandemia”.

Foto: Pit Cnt.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias