El Tour de Francia vivió una gran caída a unos 45 kilómetros de la llegada de la primera etapa, este sábado camino de Landerneau.
Un ciclista del equipo Jumbo, el alemán Tony Martin, ubicado en las primeras posiciones del pelotón, se golpeó con la pancarta de una espectadora que invadía la calzada. Al caerse, varios corredores se fueron al suelo, formando una enorme montonera en la estrecha carretera.
En ese momento de la carrera solo había un líder que se había despegado del resto, el neerlandés Ide Schelling (Bora), que contaba con menos de dos minutos de ventaja.
El alemán Jasha Sutterlin (DSM) abandonó en los minutos posteriores a la caída. La primera parte del pelotón decidió esperar a que se reformara el grupo.
El francés Julian Alaphilippe finalmente se impuso, ganó la primera etapa y se vistió el primer maillot amarillo del Tour de Francia. El actual campeón del mundo, que llegó con unos segundos de ventaja, se impuso en el alto de la Fosse-aux-Loups delante de Michael Matthews y de Primoz Roglic.
El Tour de Francia volvió a contar público tras un 2020 marcado por la pandemia y la organización publicó un video para alertar a los fanáticos de los peligros de acercarse demasiado a los competidores y de respetar el esfuerzo de los ciclistas. De todas maneras, la imprudencia de una espectadora atentó en contra de la carrera.