En el último paro general del Pit-Cnt siete de cada diez fueron a trabajar, según Equipos

La Razón

En el último paro general convocado por el Pit-Cnt, tres de cada diez trabajadores no fueron a trabajar ese día (poco más de la mitad de ellos porque no pudo hacerlo y el resto porque se plegó al paro) y siete de cada diez trabajaron, según una encuesta de Equipos publicada por diario El País. Tras la paralización, la central sindical calificó la medida como un “éxito” donde esa jornada se recolectaron unas 25.000 firmas para impulsar el referéndum revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

María Julia Acosta, doctora en Sociología del Trabajo y quien dirige el área de Desarrollo Social de la consultora, advierte que “estos datos no deben ser leídos como una fortaleza o como una debilidad del movimiento sindical: no adherirse al paro no significa que la acción colectiva pierda fuerza”. Mucho menos, aclara, en el contexto de una pandemia: “el sector salud adhirió a la proclama, pero no paró para no perjudicar la campaña vacunatoria; o bien, uno podría preguntarse: ¿qué significa parar en el teletrabajo?”.

En este sentido, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló que “el paro es un hecho de carácter político-social”. Más allá de la paralización per se, explicó, “hay un interés de que la plataforma, la consigna, llegue a la mayor cantidad de la población posible”.

El 86% de la población ocupada declara “haber escuchado algo” sobre la realización de un paro. Así lo revela la misma encuesta de Equipos Consultores que se realizó a unos 400 adultos, a través de telefonía celular, entre el 19 y 22 de junio. Consta de una cifra de conocimiento de la medida muy similar al promedio de los seis paros generales anteriores.

El porcentaje de trabajadores que deciden paralizar por coincidir con el motivo concreto de la medida también se mantiene constante a lo largo del tiempo: ronda entre el 10% y 17%. Sin embargo, la proporción de ocupados que optan por trabajar durante los paros viene en un continuo crecimiento: pasó del 50% a casi el 72% en los últimos seis años.

En el anterior paro general durante la actual administración dijo haber ido a trabajar el 69%. Según el informe de Equipos “el aumento de los ocupados que fueron a trabajar se explica en la disminución de personas que no trabajaban en ese día y no una disminución significativa” de los que hicieron paro, puntualiza el matutino.

Radio Universal – El País

También te puede interesar

Videos
Más Noticias