El presidente Luis Lacalle Pou lidera la aprobación entre mandatarios de Latinoamérica según una encuesta de la consultora internacional Ipsos, que también evaluó el manejo sanitario de la pandemia y colocó a Uruguay en segundo lugar.
El estudio de Ipsos consultó en forma online a periodistas de 14 países y a 380 líderes de opinión entre el 30 de junio y el 13 de julio.
Lacalle Pou recoge un 68% de aprobación y un 20% de desaprobación, mientras que el 12% restante no tomó postura por ninguna de las dos respuestas.
El mandatario chileno Sebastián Piñera se encuentra segundo con el 50% y el podio lo completa el recién asumido presidente ecuatoriano Guillermo Lasso con el 47%. Cierra la clasificación el presidente venezolano Nicolás Maduro con un 90% de desaprobación.
Respecto al manejo sanitario de la pandemia, los encuestados dejaron a Uruguay en segundo lugar con un 73% de aprobación, tres puntos porcentuales menos que Chile que lidera el ránking con un 76%.
Colombia completa el podio de los mejores puntuados pero bastante más rezagado con un 45% de aprobación. El país peor puntuado en el manejo sanitario de la pandemia es Brasil con un 95% de desaprobación.
La encuesta también analizó las campañas de vacunación contra el coronavirus y estableció que Chile es el mejor posicionado con un 88% de aprobación, seguido de Uruguay con el 72% y Colombia con el 48%.