Afganos desesperados se aferran a un avión en el aeropuerto de Kabul y varios caen desde el aire

La Razón

Miles de personas llenaron el aeropuerto de la capital de Afganistán el lunes, corrieron por la pista y subieron a los aviones en un intento desesperado de huir del país después de que los talibanes derrocaran al gobierno respaldado por Occidente. Las tropas estadounidenses hicieron disparos de advertencia mientras luchaban por gestionar la caótica evacuación. Algunos ciudadanos llegaron a situaciones extremas arriesgando sus vidas.

De acuerdo con CNN, un video muestra a varios hombres aferrados al fuselaje de un avión militar estadounidense C-17 mientras rodaba en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul el lunes. Otros solo corren junto a la enorme aeronave.

Los talibanes irrumpieron en Kabul el domingo después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país, poniendo un final sorprendente a una campaña de dos décadas en la que Estados Unidos y sus aliados habían tratado de transformar Afganistán. Las fuerzas de seguridad del país, entrenadas por Occidente, colapsaron o huyeron ante una ofensiva insurgente que arrasó el país en poco más de una semana, antes de la retirada planificada de las últimas tropas estadounidenses a finales de mes.

En la capital, se instaló una tensa calma, y la mayoría de las personas se escondieron en sus hogares mientras los talibanes desplegaban combatientes en las principales intersecciones. Hubo informes dispersos de saqueos y hombres armados golpeando puertas y portones, y había menos tráfico de lo habitual en calles inquietantemente silenciosas. Se podía ver a los combatientes registrando vehículos en una de las plazas principales de la ciudad.

Muchos temen el caos, después de que los talibanes liberaron a miles de prisioneros y la policía simplemente desapareció. También se teme el regreso al tipo de gobierno brutal que impusieron los talibanes cuando estuvieron en el poder por última vez.

Los afganos corrieron hacia el aeropuerto internacional de Kabul , donde el “lado civil” estuvo cerrado hasta nuevo aviso, según la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán. Los militares tomaron el control del espacio aéreo.

Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a cientos de personas corriendo por la pista mientras los soldados estadounidenses disparaban tiros de advertencia al aire. Uno mostraba a una multitud empujando y subiendo una escalera, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgando de las barandillas.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias