Nueva Zelanda enfrenta la variante Delta sin suficientes dosis de vacunas

Nueva Zelanda acaba de anunciar un bloqueo de tres días tras el descubrimiento de un caso de la variante Delta en la ciudad de Auckland. Las solicitudes de vacunas se disparan; sin embargo el país aún está lejos de tener todas las dosis necesarias para la población.

La Razón

Nueva Zelanda ha vivido un poco al margen del resto del mundo y de esta pandemia. Pero el descubrimiento de un caso Delta en su territorio lo ha cambiado todo. El número de víctimas mortales se ha elevado ya a 21 personas que han dado positivo en la comunidad, y los casos se están extendiendo sin el control de las autoridades.

Así que mientras los neozelandeses creen que la contención es necesaria. “Me han puesto la primera inyección y espero recibir la siguiente el lunes, pero sí, ha sido bastante lento», dice una mujer. Otro neozelandés se muestra de acuerdo: «Personalmente, creo que la vacuna debería haberse lanzado mucho más rápido. Sé que no teníamos necesariamente todos los recursos. Pero creo que ha sido muy lento”.

Para este hombre, la situación es decepcionante: «Sé que otros países han podido vacunar a mucha más gente. En cuanto a mí, ni siquiera sé cuándo podré vacunarme”, afirma.

Esperando las vacunas

Con unas condiciones de vida favorables, sin máscaras y sin distanciamiento social, Nueva Zelanda sólo ha vacunado al 20% de su población. Sin embargo, para el profesor de salud pública Michael Baker, la postura favorable de Nueva Zelanda a la crisis sanitaria ha repercutido en los retrasos.

«A todos nos gustaría estar más vacunados. Pero es un problema de suministro. El acuerdo fue que la mayor parte de la vacuna llegaría en la segunda mitad del año. Y esa es la tasa de suministro actual de Nueva Zelanda», afirma el profesor de sanidad pública.

Comunidades infrarrepresentadas en la campaña de vacunación

A finales de julio, en la primera gran campaña de vacunación en el barrio de Manukau, en Auckland, se enviaron 140.000 invitaciones a la población, pero sólo se vacunaron 15.000 personas. Pero lo que más preocupa a Efosa Collins, alcalde de Manukau, es la escasa representación de las comunidades indígenas en la campaña.

«En una zona donde las comunidades son predominantemente maoríes e isleñas del Pacífico, es decepcionante ver que sólo el 8% de las personas vacunadas ese día eran de comunidades del Pacífico», dijo el alcalde de Manukau.

El Ministerio de Sanidad no ha querido comentar esta falta de comunicación. Se espera que las vacunaciones, actualmente suspendidas debido al cierre, se reanuden el jueves 19 de agosto a las 20:00 horas.

Sin duda, el confinamiento ha hecho pensar a los ciudadanos, ya que en las últimas 24 horas se han presentado casi 200.000 solicitudes de vacunación en Nueva Zelanda.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias