347 trabajadores al seguro de paro en Frigorífico Rosario por suspensión de exportaciones de carne a China

La Razón

Desde este jueves 30 de septiembre Frigorífico Rosario de Colonia, suspendió sus exportaciones de carne a China debido a un episodio de “no conformidad” en la descripción de un producto.

Unos 347 empleados que irán al seguro de paro por la suspensión al frigorífico de Rosario

La oficina sanitaria determinó la suspensión de la planta que no podrá emitir el certificado sanitario internacional desde el 30 de septiembre, suspendiendo también al funcionario del MGAP que emitió dicho documento.

La Oficina de Inocuidad Alimentaria de la Administración General de Aduanas China (GACC, por su sigla en inglés) informó a la embajada de Uruguay en China sobre la suspensión del frigorífico Matadero Rosario (Rondatel SA N° 22), por exportar a ese país grasa bovina incompatible con lo establecido en el protocolo vigente para la exportación de carne bovina a China.

Esto implica que el GACC suspende la declaración aduanera de todos los productos cárnicos de este frigorífico desde el 30 de setiembre de 2021, y también suspende la aceptación de los CSI firmados por el veterinario oficial, quien firmase el CSI de este lote de productos no calificados.

Por otra parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, en función de lo solicitado por el GACC, ha dispuesto que se realice una investigación exhaustiva e integral de este caso para tomar las medidas correctivas y así evitar problemas similares, a fin de cumplir con lo solicitado por parte de la autoridad china.

El MGAP presentará en el corto plazo un informe sobre la investigación realizada y la implementación de las medidas correctivas dispuestas.

En conferencia de prensa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dio detalles acerca de la situación y consideró que se trata de “un episodio aislado” que afectó “un muy bajo volumen de producto exportado”.

Asimismo, enfatizó que, desde el gobierno nacional, el MGAP y las partes involucradas se encuentran “sumamente comprometidos para subsanar la situación en el menor plazo posible y continuar manteniendo los fuertes lazos que mantienen China y Uruguay”.

El comunicado oficial de SEMAR dice que «en la tarde de hoy nos reunimos con la Empresa Rondatel SA para tratar la situación actual. …nos informan que la causa por la que China nos suspende la habilitación es por haber encontrado «MERCADERÍA NO COMESTIBLE «en las cajas de producción. ..Están trabajando en subsanar el incidente pero puede llevar un tiempo estimado de 1 a 2 meses o más. ..Entre las medidas a seguir están las licencias para tomar  en el orden como vienen dando. ..ya se está gestionando  junto con la empresa los tramites para el seguro de paro y para aquellos compañeros /as que no lleguen a los 150 jornales se esta viendo de que manera se los puede ayudar para que no queden desamparados. ..ante cualquier novedad estaremos avisando.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias