Planean inédito rescate con drones de perros atrapados entre ríos de lava

La Razón

Los perros encontraron cobijo en dos depósitos de agua vacíos rodeados de lava en la localidad de Todoque, que fue prácticamente borrada del mapa por la erupción del volcán Cumbre Vieja que empezó el 19 de septiembre.

La colada de lava cubre ya 760 hectáreas de tierra y destruyó unas 2000 edificaciones, pero no se produjeron víctimas en esta isla del archipiélago de las Canarias, situado frente a la costa noroeste de África.

En su camino al mar, la colada de lava dejó indemnes algunas pequeñas «islas» de tierra, como la que resguarda a los perros.

La asociación local de defensa de los animales Leales.org se dio cuenta de la situación a principios de octubre, y, con la ayuda de dos empresas de drones, les hace llegar agua y comida a los perros, que, pese a ello, ya perdieron peso.

Asimismo, se puso en contacto con el operador industrial de drones Aerocameras para usar sus aparatos de más envergadura, usados normalmente para transporte, para rescatar a los canes.

Es imposible llegar hasta los perros por tierra y los helicópteros no pueden sobrevolar la zona porque la ceniza y los gases podrían dañar sus rotores, explicó Alejandro Molina, portavoz de Leales.org.

«Es la única forma de hacerlo», dijo a la AFP.

Un equipo de Aerocameras llegó a la isla el lunes tras recibir luz verde de las autoridades locales para llevar a cabo la operación. Bajo la ley española, los drones no pueden normalmente transportar animales ni personas.

El presidente de la empresa, Jaime Pereira, dijo que el plan es enviar un dron equipado con una gran red para sacar uno a uno a los perros.

«La experiencia de traernos un animal vivo ni la tenemos nosotros ni la tiene nadie», explicó Pereira a la televisión privada Telecinco.

El éxito de la operación dependerá de la respuesta de los canes al dron, añadió.

«La reacción del perro puede ser tirarse, moverse, saltar, y por eso tenemos que estar muy atentos», añadió.

«Están diciendo que bueno, que el perro puede tener fracturas, que el perro puede tener un infarto… Obviamente hay todo tipo de riesgos, pero aquí se trata de que, o les sacamos, o probablemente en unos días, o unas semanas, no estén», avisó.

La fecha del rescate se ignora todavía, pero este miércoles Aerocameras, que no cobrará por la tarea, realizó un ensayo en un terreno deportivo.

Un hombre se presentó como propietario de los perros, explicó Molina. Si la operación sale bien, y los perros tienen microchips que confirmen que es el amo, se le devolverán.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias