Referencia marca una suba de combustibles, Ejecutivo confirmó que no habrá ajustes.

La Razón

El ministro de Industria, Omar Paganini, reiteró la explicación del mes pasado, que la decisión no es política y responde a la ganancia “extraordinaria” de Ancap. No subirán tampoco en noviembre:

Este miércoles se conoció el informe del Precio de Paridad de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), la nueva referencia que toma el gobierno desde mitad de año para efectuar ajustes cada mes en las tarifas de los combustibles, según se aprobó en la ley de urgente consideración (LUC). En este caso y ante el período al alza del barril de crudo internacional, el PPI marcó una suba de 4,38% para la nafta Premium, 4,59% la nafta Super, 13,83% el gasoil 50 S y 13,81% el gasoil 10 S – de usoo marginal.

No obstante este informe, el Poder Ejecutivo anunció hoy que no ajustará las tarifas en noviembre, y explicó en un comunicado que la decisión se tomó “luego de analizar la evolución de los PPI, en combinación con los resultados de ANCAP, que continúa recibiendo importantes ingresos derivados de la venta de gasoil a UTE para la exportación de energía a Brasil”.

“De esta forma, el Poder Ejecutivo mantiene el criterio de destinar los resultados extraordinarios de ANCAP a favorecer la reactivación económica en la etapa pospandemia”, argumenta el comunicado del Ministerio de Industria, que señala que según los aumentos del precio del crudo, “las tarifas al público habrían aumentado 3,8% ($ 2,69 por litro) para el caso de la nafta Súper 95 y 13,7% ($ 6,83 por litro) para el Gasoil 50S a partir del 1º de noviembre”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, habló hoy del tema en diálogo con Teledoce, antes de que se confirmara la decisión del Ejecutivo. Ante la consulta específica, negó que esto tenga que ver con el referéndum futuro contra los 135 artículos de la LUC, que incluyen el nuevo sistema de ajuste de los combustibles.

Para la decisión, según explicó, “Tomamos en cuenta el informe de la Ursea y los números de Ancap, que está teniendo un resultado extraordinario muy marcado y muy sostenido en el tiempo, vinculado con la exportación de energía eléctrica que hace UTE, que es con gasoil de Ancap [porque deben prenderse las centrales térmicas]”. En esa línea, Paganini complementó: “Lo más probable es que hoy decidamos, y creemos que podemos mantener los precios al mismo nivel que el mes pasado. Es una posición preliminar a confirmar con el equipo económico”.

Fuente: La Diaria – Foto: Del Sol

También te puede interesar

Videos
Más Noticias