Elecciones en Nicaragua: Uruguay denuncia carencia de legitimidad.

La Razón

La Cancillería de nuestro país emitió un comunicado hace pocas horas con respecto a los sufragios en el país que preside Daniel Ortega:

Uruguay reitera el llamado al gobierno de Nicaragua ara que “libere de inmediato a los presos políticos”

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado en relación a las elecciones presidenciales de Nicaragua realizadas este domingo, que dan por ganador al actual presidente Daniel Ortega, que se encamina al quinto período de gobierno. Desde la cancillería se informa que “Uruguay ha seguido con atención las elecciones generales celebradas en Nicaragua” y que “dichos comicios carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos”.

Asimismo, el gobierno uruguayo sostiene que las autoridades nicaragüenses “tampoco aseguraron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión”. La cancillería asegura que “el gobierno de dicho país procedió a la detención de un número significativo de candidatos a la Presidencia en los meses previos al acto electoral, arrestando además a numerosos miembros de los partidos de oposición, violentando además las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático”.

En este sentido, “Uruguay reitera su llamadoa gobierno de reitera su llamado al gobierno de Nicaragua para que libere de inmediato a los presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal y derecho a su participación política”.

La Unión Europea (UE) considera que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua,con 74,99% de los votos, carece de “legitimidad”, ya que los comicios generales de este domingo se celebraron “sin garantías democráticas” y completan la conversión del país en un “régimen autocrático”.

En una declaración por escrito en nombre de los 27 países del bloque, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hizo un llamamiento a Ortega para que libere de forma “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra y “devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense”; y no descartó adoptar restricciones que “puedan ir más allá” de las individuales.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias