La iniciativa fue aprobada por unanimidad –tres concejales del Frente Amplio y dos del Partido Nacional-, el 15 de setiembre, seis días después de que el rector y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, expusieran al intendente Carlos Moreira y a los tres diputados por el departamento, el propósito de la Udelar de “desembarcar” en el suroeste. Este centro universitario abarca los departamentos de Soriano y de Colonia, y su proceso de creación podría completarse en 2023 o 2024. Arim recordó al alcalde que las resoluciones de la Udelar involucran acuerdos entre los colectivos de estudiantes, docentes y egresados.
El Municipio de Juan Lacaze atraviesa un período de crisis laboral tras el cierre de sus dos principales industrias. Entre otras acciones impulsa una “ciudad del
conocimiento y polo educativo”, como uno de los ejes de desarrollo acordados en 2018 durante el proceso “Pensemos Juan Lacaze”.
A disposición de su objetivo, cuenta con la infraestructura que la congregación salesiana puso a disposición de proyectos educativos y culturales del Municipio cuando se retiró en 2014: un edificio 2.700 m2 ubicado en pleno centro con 13 salones de clases, ocho habitaciones con baño privado, amplias cocina, comedor y living, un gran patio central de juegos, baños y una sala de espectáculos para 700 personas.
Juan Lacaze ya fue sede de emprendimientos universitarios temporales: En 2014 el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes desarrolló una actividad central de Extensión interviniendo cerca de 1000 metros cuadrados entre pintura mural, cerámica y placas de hormigón liviano. A partir de 2018 la UTEC impartió dos semestres de su Licenciatura en Tecnologías de la Información, pero luego el proyecto se descontinuó. Entre 2019 y 2021 el Taller Apolo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), desarrolló el proyecto de extensión “Juan Lacaze Extrovertido”.