Hay delitos con los que una persona privada de libertad no podría acceder al beneficio de la libertad anticipada. Así lo establece el Código Penal vigente en su artículo 328. Aquellas personas que fueron condenadas por violación, abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado, atentado violento al pudor, abuso sexual sin contacto corporal, secuestro y homicidio agravado (entre otros), y están cumpliendo una pena de penitenciaría, no podrían pedir su liberación antes de cumplir la totalidad de su pena impuesta por la Justicia.
La Ley de Urgente Consideración (LUC) agregó a esa lista otros delitos en los que un preso tampoco podría beneficiarse del pedido de libertad anticipada. En el artículo 35 de la ley se sumaron a los delitos ya existentes en la ley vigente, los delitos de rapiña, rapiña con privación de libertad -es decir copamiento-, y la extorsión.
Y esto es algo que preocupa en filas del Ministerio del Interior. Ya que advierten que de derogarse la LUC los delincuentes condenados por rapiña podrían acceder al beneficio de acortar su pena si la Justicia lo considerara pertinente.
Según datos oficiales de la Fiscalía General de la Nación, a los que accedió El País, desde que entró en vigencia la LUC (julio de 2020) hasta setiembre de este año 1.275 personas terminaron condenadas por el delito de rapiña.
“Había un reclamo popular muy grande para el efectivo cumplimiento de las penas, para terminar con las puertas giratorias y que se evitara que las penas fueran perforadas por beneficios liberatorios”, comentó a El País el director general de Secretaría de Interior, Luis Calabria.
El jerarca destacó que la LUC “puso límites y restringió el acceso a beneficios a algunos tipos de delitos”. En ese sentido, Calabria mencionó que con el artículo 35 de la norma “se impide el acceso a los rapiñeros a la libertad anticipada”. También mencionó el artículo 86 y explicó que allí “se restringe la posibilidad de la reducción de pena por trabajo o estudio”. “La eventual derogación de la LUC traerá ese impacto: que algunos delincuentes salgan antes de tiempo. Si se deroga podrán activar el mecanismo de la libertad anticipada, lo que hoy no se les permite gracias a la LUC”, agregó.
El País