En diciembre no va a subir el combustible, anunció Paganini

La Razón

No va a subir el combustible el 1 de diciembre, a presar de la recomendación técnica de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), confirmó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en La Entrevista de Canal 5 Noticias.

El jerarca explicó que a pesar de que la Ursea en su informe mensual recomendó ajustar al alza el precio de los combustibles, al igual que el mes pasado, el análisis del gobierno optó por no hacerlo. Para esto se tuvo en cuenta la “situación extraordinaria” que está representando la venta de gasoil de Ancap a UTE y la posterior venta de energía a Brasil, que debido a la sequía está viendo afectada su producción de energía hidroeléctrica.

Estamos unos cuantos pesos por abajo de lo que eran los precios de la Ursea, añadió. Esta decisión, también incluye el precio de supergás, dijo.

En cuanto a las críticas recibidas sobre la decisión de no trasladar el aumento del precio de paridad al consumidor final, Paganini señaló que es una resolución que se tomó “con responsabilidad” teniendo en cuenta una “situación extraordinaria”.

La ganancia nos permite estar tranquilos hasta el mes que viene. Estamos tomando la mejor decisión posible. Eso no quiere decir que lo podamos mantener para siempre, lo vamos a hacer mientras podamos, adelantó el ministro.

Sobre el subsidio al boleto, comentó que se está trabajando para poder bajarlo gradualmente. De hecho indicó que está congelado desde mayo en 3.48 pesos, lo cual hace que pese menos en el precio final.

También se refirió a la construcción del Antel Arena y la interpelación que se le realizó sobre esto, por parte del oficialismo. Dijo que “nadie se esperaba” la ausencia de los legisladores del Frente Amplio y que se perdió una oportunidad de dar una discusión sobre algunos aspectos del proyecto. “El ámbito para discutir estas cosas es el Parlamento nacional”, manifestó.

Sobre la obra, dijo que hubo muchísima discrecionalidad, decisiones arbitrarias y compras directas de forma permanente. “Claramente eso no es un proceso regular”, acotó.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias