Plan Local de Juan Lacaze y su Microrregión, obtuvo Mención Especial dentro de la categoría de Instrumentos de Ordenamiento Territorial

La Razón

El Premio Nacional de Urbanismo es organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UDELAR). Tiene como propósito reconocer y valorar la producción nacional en materia de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo.

Se creó en 2015 con el nombre de Premio Nacional de Urbanismo y en 2021 se amplía a Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con el sentido de reafirmar su espíritu y alcance.
En ésta, su cuarta edición, se entregaron 22 reconocimientos en siete categorías: Instrumentos de ordenamiento territorial, Proyectos en el territorio, Eventos, Tesis de posgrado e investigaciones, Trabajos de estudiantes, Comunicación Social y Trayectoria; habiéndose presentado 78 postulaciones en total.

El Plan Local de Juan Lacaze y su Microrregión, obtuvo Mención Especial dentro de la categoría de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, donde también fueron premiados el Plan Parcial del Arroyo Pantanoso (Premio) y el Plan Local de la Ciudad de Libertad y su Área de Influencia (Mención).

Este Plan se inició a fines del 2017 con la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (DINOT), la Intendencia de Colonia y el Municipio de Juan Lacaze. El equipo técnico está conformado por el Mg. Arq. Álvaro Soba, el Dr.Lic. Paul Moizo, la Arq. M.Victoria Abella y la Lic. Annaclaudia Dominici.

La propuesta de ordenamiento, se orienta hacia 3 grandes objetivos: la integración territorial, el desarrollo endógeno, y la preservación y promoción de los recursos naturales y culturales.

El Plan Local se concibe como un instrumento al servicio de una estrategia de desarrollo y de un proyecto de territorio. Está pautado por escenarios de transformación con una visión a 2050, organizados en horizontes temporales en el corto, mediano y largo plazo. Estos fueron construidos y consensuados mediante un proceso de trabajo con equipos técnicos, instituciones, organizaciones sociales y comunidades locales; a través de la realización de distintos talleres e instancias de participación pública realizados entre 2018 y 2020.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias