Salinas: De las 68 personas en CTI, 36 son por Covid y 21 no tienen vacunas

La Razón

Este lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a la situación del COVID-19 en el país tras un récord de contagios y casos activos de la enfermedad.

En diálogo con el programa Doble Click (FM Del Sol), Salinas explicó que de las 68 personas que están en CTI, 36 son por coronavirus. A su vez de esas 36, 21 no están vacunadas y 15 están inmunizadas «con al menos dos dosis».

En tanto, 20 son por otras patologías y «por protocolos se hisopan y dan positivo» y 12 se están indagando, aseguró el ministro.

“Un 76% de la población que está vacunada con dos dosis generó 15 casos en CTI, y el 6% que no se vacunó generó 21 casos (…) la conclusión que saco es que las vacunas protegen una enormidad», añadió.

El jerarca dijo que, a pesar de que los cuadros del virus son más leves con la nueva variante ómicron, la transmisibilidad es 2,5 o 3 veces más alta que la delta, y eso está generando un impacto por la cantidad de casos que se transforma en una sobrecarga en el primer nivel de atención y testeo.

«La primera cosa siempre es tratar de mantener la cabeza fría en situaciones complejas y razonar bien. En junio con 37 mil casos activos teníamos 1.000 personas en sala y hoy tenemos 400 personas en sala. Con 37 mil activos teníamos 555 personas en CTI, hoy tenemos 68. No hay duda del impacto de la vacunación en el sistema sanitario terciario y secundario”, sostuvo.

Finalmente, Salinas se refirió a los fallecidos e indicó que en dos días murieron 29 personas -y salvo de un paciente que aún no hay información- de los restantes un tercio (10 personas) no estaban vacunados, un tercio tenían dos dosis y un tercio tres dosis.

“Mayores de 80 eran 20 de los 29 fallecidos. De 80 a 89 fallecieron 13, mayores de 90 fallecieron 7, de 71 a 80 fallecieron 6 y dos personas que tenían entre 50 y 60 años. A su vez, nueve de los fallecidos tenían neumonía covid, es decir, que cuando se ponen en las razones no es que no sea determinante, pero sí que colabora”, culminó.

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias