Pareja de argentinos viajó a Uruguay para vacunar a su hija que tiene fibrosis quística

La Razón

Tras vivir aislados casi dos años, una familia de argentinos que vive en Mendoza viajó a Uruguay para vacunar con Pfizer a su hija de 6 años, Maia, que tiene fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta a los pulmones, el páncreas y el hígado.

Sus padres Laura Santi y Luis Reynoso eligieron no darle Sinopharm (que administra el gobierno argentino) a su hija porque todavía no pasó la fase 3 para niños de 3 a 11 años y por ese motivo enviaron un mail al Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder recibir la vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech y recibieron una invitación, según relataron al diario argentino Clarín.

Desde el MSP los invitaron a viajar y los asesoraron sobre todos los requisitos que debían cumplir para ingresar, como test negativo y trámite migratorio.

Laura y Luis integran la red «Mini Vacuname, peques en riesgo» que lucha por conseguir una vacuna segura para los menores en Argentina.

Maia recibió la primera dosis en Montevideo el 14 de enero, de forma gratuita y con ayuda para que la familia pudiera viajar a Uruguay.

“Nuestra hija es una de tantos chicos con comorbilidades, a los que el Gobierno argentino no les da la posibilidad de tener una vacuna que esté probada en su eficiencia”, dijo Laura a Clarín.

Creen que la vacuna pediátrica de Pfizer es “más confiable” porque está con fase 3 terminada, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Es una decisión que tomamos como padres, con el deseo de conseguir la vacuna que está aprobada para chicos con patologías graves y con menos efectos adversos. Esto no ocurre con Sinopharm, porque aún está en fase experimental en chicos”, dijo Luis al diario argentino.

Las autoridades sanitarias uruguayas pidieron que Maia se quede por 48 horas en el país para controlar que no haya reacciones adversas. El lunes pasado, la familia pudo retornar a Mendoza y el 25 de febrero deberá regresar a Uruguay para recibir la segunda dosis.

Fuente: Medios Públicos
Foto: Tw @minivacuname

También te puede interesar

Videos
Más Noticias